El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este domingo que establecerá su futura embajada en Israel en Tel Aviv, si bien no avanzó la fecha para su apertura, cuando han pasado cinco meses desde el anuncio del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Sur Florida/Swissinfo
Esta decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros, que la anunció en su cuenta de Twitter, y constituye el último paso en el proceso de normalización de los vínculos con Israel, que dio comienzo en agosto pasado.
En los pasados meses los dos países han establecido la interconexión telefónica y postal, han comenzado los intercambios comerciales y de inversiones y han tenido contactos gubernamentales al más alto nivel, entre otras muestras de su nueva amistad.
Incluso han iniciado los vuelos comerciales en ambos sentidos y EAU ha permitido la entrada de turistas con pasaporte israelí y sin visado, después de varios años en que solo podían acceder al país árabe los que tenían otra nacionalidad.
Emiratos Árabes Unidos se convirtió en agosto de 2020 en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973, después de Egipto (1978) y Jordania (1994).
El Gobierno emiratí fue el primero en dar ese paso calificado de histórico, con la mediación de Estados Unidos, y le siguieron poco después otros tres países árabes: Baréin, Sudán y Marruecos.