22 de enero de 2025 12:07 PM

Elefantes de Zimbabue murieron de una enfermedad bacteriana, según expertos

Las autoridades de parques de Zimbabue dijeron el lunes que las muertes recientes de elefantes han sido causadas por una enfermedad bacteriana que previamente ha afectado a los elefantes en Asia y otros animales en el sur de África, aunque aún se realizarán más pruebas.

Sur Florida / local 10

Fulton Mangwanya, director general de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, dijo a un comité parlamentario que hasta ahora han muerto 34 elefantes y que “muchos” más podrían morir “a corto plazo”.

“Todos los resultados hasta la fecha apuntan a que la causa de estas muertes de elefantes es una enfermedad conocida como septicemia hemorrágica”, dijo Mangwanya, y señaló que la enfermedad no parece haber sido previamente registrada como causante de muertes entre los elefantes de la sabana africana.

“Sin embargo, se ha informado que mata elefantes asiáticos en India. También ha afectado al ganado vacuno, porcino y pollos en el sur de África, donde puede causar una mortalidad masiva. También ha sido reconocido en búfalos y algunas otras especies de vida silvestre en esta parte de este mundo ”, dijo.

Dijo que la enfermedad “puede haber estado presente en los elefantes en esta región durante algún tiempo”, y señaló que los especímenes de dos elefantes muertos del vasto Parque Nacional Hwange en 2019 mostraron “la misma patología microscópica”, aunque no se pudo establecer un diagnóstico definitivo. hecho en ese momento.

La mayoría de los elefantes que murieron recientemente en el bosque Pandamasue, ubicado entre el Parque Nacional Hwange y las Cataratas Victoria, eran débiles o jóvenes, en su mayoría menores de 15 años.

Los elefantes muertos fueron encontrados con los colmillos aún en el cuerpo, descartando la caza furtiva. En los últimos años, los cazadores furtivos en Zimbabwe han envenenado a decenas de elefantes con cianuro y luego han tomado sus colmillos de marfil para venderlos a comerciantes ilegales.

Las autoridades del parque también dijeron que el agua tóxica era una causa poco probable porque el país ha estado bombeando “agua limpia” de los pozos durante esta temporada seca.

Para eliminar otras causas, se enviaron muestras de sangre al Reino Unido, mientras que otras muestras se enviarán a Estados Unidos y la vecina Sudáfrica para realizar más pruebas, dijo Mangwanya.

No se conoce suficiente información sobre el efecto de la enfermedad en los elefantes locales para predecir un resultado a largo plazo, dijo.

“Es poco probable que esta enfermedad por sí sola tenga un impacto general serio” en la supervivencia de la creciente población de elefantes del país del sur de África, dijo Mangwanya.

“Sí, mueren, pero honestamente esto no es nada, una gota en el océano porque tenemos más de 84.000 elefantes en Zimbabwe, lo que ya es superpoblación”, dijo. “Pero esta es una enfermedad en la que debemos trabajar seriamente para asegurarnos de descubrir e identificar adecuadamente para que se tomen las medidas correctivas”, dijo Mangwanya.

En la vecina Botswana, hogar de la población de paquidermos más grande del mundo, el gobierno dijo la semana pasada que la muerte repentina de unos 330 elefantes en la región noroeste del país a principios de este año pudo haber ocurrido porque bebieron agua contaminada por algas verdiazules tóxicas. .

Mangwanya dijo que las recientes muertes de elefantes en Zimbabwe también mostraron que los animales experimentaron una “muerte extremadamente repentina” y que Botswana podría necesitar realizar pruebas para averiguar si no es la misma infección bacteriana que se experimenta en Zimbabwe.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados