Las elecciones del martes, 2 de noviembre, en cuatro municipalidades de Miami-Dade, más que un nuevo ejercicio por la democracia, con los acostumbrados enfrentamientos entre campañas políticas, arrojan ‘caras conocidas’ en las alcaldías de estas localidades.
Sur Florida / diariolasamericas
En Miami repite Francis Suárez, con una votación tan elevada que, de cualquier manera, no sorprende por cuanto fue el candidato a la alcaldía local que contó con la más elevada recaudación de fondos para gastos de publicidad y, asimismo, una constante exposición ante los medios de comunicación.
Según datos de su campaña, el edil logró alrededor de $ 6 millones, en comparación con los $ 28.000 recaudados por sus tres contendientes juntos, quienes, además, obtuvieron solo alrededor de 6.000 votos, frente a los 21.479 de Suárez.
Max Martínez, quien dirigía una empresa de mercadeo digital, fue el más inmediato competidor de Suárez, por quien sufragaron 3.166 residentes, seguido de Marie Frantz Exantus, con 1,138; Anthony Melvin Dutrow, 979, y Francisco ‘Frank’ Pichel, 464.
El titular del ayuntamiento de la Capital del Sol es abogado de bienes raíces y es el primer alcalde hijo de padres cubanos, nacido en Miami. Apuesta por convertir la urbe en una “ciudad tecnológica”, mediante la llegada de grandes compañías de ese renglón de la economía.
Hialeah
Por el lado de Hialeah, la ciudad más hispana de los Estados Unidos, los residentes que participaron en la jornada electoral dieron su voto de confianza como nuevo alcalde al exconcejal de esa municipalidad, excongresista estatal y excomisionado de Miami-Dade Esteban Bovo.
Conocido por su ‘cercanía’ con el expresidente Donald Trump, quien le envió un mensaje de felicitación por el triunfo en las urnas, Bovo contaba con un amplio respaldo de importantes figuras del Partido Republicano, que han hecho carrera política en Hialeah. Tal es el caso de la vicegobernadora de Florida Jeanette Núñez y el comisionado condal René García, entre otros.
Bovo había perdido las elecciones por la alcaldía de Miami-Dade en 2020 contra la actual edil Daniella Levine Cava y casi de inmediato DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso a información sobre sus intenciones de postularse como alcalde de Hialeah.
Después de una contienda en la que incluso se le vio en video llamando “sapingo [expresión cubana para referirse a alguien tonto o estúpido]” a un voluntario de la campaña del también aspirante a alcaldía Fernando Godo, el veterano político nacido en Hialeah ganó la carrera electoral con el 59 % de los votos.
Bovo no tuvo necesidad de ir a segunda vuelta el 16 de noviembre tras superar el umbral del 50 % de la votación, con lo que derrotó a su más fuerte contrincante, Isis García-Martínez, quien solo recibió el apoyo de 4.787 residentes, cifra que representa el 21.61 % de los votos.
El nuevo alcalde jura el próximo viernes para reemplazar a Carlos Hernández, quien estuvo al frente de los destinos de los residentes de Hialeah por 10 años.
En los círculos políticos locales se comentaba horas después de los comicios que el hijastro de Bovo, el concejal de esa ciudad Óscar de la Rosa, estaría renunciando a su curul en próximos días para evitar un posible “conflicto de intereses”.
Miami Beach
Entretanto, la comunidad de Miami Beach tendrá a Dan Gelber por otro periodo de gobierno en la alcaldía, tras lograr su reelección con más del 62% de los votos.
Gelber fue elegido por primera vez en 2017 y volvió a ganar en las urnas ‘cómodamente’ en 2019. El de ahora será su último mandato por límite de términos.
El exrepresentante estatal promovió la enmienda votada de manera favorable el martes para reducir el horario de venta de bebidas alcohólicas en La Playa, pasando de 5:00 am a 2:00 am. Más del 56 % de los votantes apoyó el cambio.
Miami Beach
Gelber también impulsa una iniciativa tendiente a convertir el actual Distrito de Entretenimiento de South Beach en un Distrito Cultural, dado las altas tasas de criminalidad que se registran en ese sector de La Playa.
Homestead
En Homestead, aunque la contienda fue mucho más reñida en comparación con Miami, Hialeah y Miami Beach, también seguirá ejerciendo las funciones de alcalde Steve Losner.
Con una diferencia de solo 68 votos frente a Elvis Maldonado, el edil Losner recibió el 51 % de la votación, representado por 1.728 votos emitidos a su favor, mientras que Maldonado sumó 1.660 votos.
Losner es un abogado de 60 años que se había desempeñado como concejal de la ‘despensa agrícola de Miami-Dade’. Por un tiempo se retiró de la política y regresó en 2019 para alcanzar su primer término como alcalde.