31 de octubre de 2024 8:31 PM

El pasaporte americano, cada vez menos poderoso

Si bien el japonés sigue ocupando el primer lugar como el pasaporte más poderoso del mundo, un nuevo ranking de la consultora Henley & Partners (Londres) junto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (que tiene la base de datos de viajes más grande del mundo) trae malas noticias para los viajeros estadounidenses: el pasaporte estadounidense se ha deslizado en el ranking y ahora comparte el sexto lugar junto con el Reino Unido.

En perspectiva, el sexto lugar de los 199 pasaportes estudiados no está nada mal: tener un pasaporte de Estados Unidos significa que aún puede viajar a 185 países sin visa. Pero ha ido cayendo  desde 2015, cuando compartió el primer lugar con el Reino Unido (ocupó el cuarto lugar en 2016 y el quinto en 2017 y 2018.) El pasaporte del Reino Unido probablemente continuará sumergiéndose en la incertidumbre del Brexit. El de Estados Unidos también continuará bajando, por a una combinación de factores: el enfoque del país en reforzar sus fronteras, la falta de voluntad para revisar sus políticas de visas, y la apertura de otros países a los acuerdos de exención de visas con aliados diplomáticos.

¿Qué significa tener un pasaporte poderoso? En general, los requisitos de visa son indicativos de la relación de un país con otro. Algunos de los lugares donde los viajeros de los Estados Unidos necesitan una visa para visitar no son los que el Departamento de Estado recomienda que visiten de cualquier forma, como Corea del Norte, Iraq y Siria. Generalmente, todo se reduce a la reciprocidad: muchos de los países que exigen visa a los viajeros de los EE. UU. tienen requisitos similares del lado de EE. UU. Los viajeros necesitan visas para viajar a China, India, Rusia, Brasil, Vietnam y Turquía, y viceversa.

Es poco probable que EE. UU. Recupere el primer puesto en gran parte debido a que países asiáticos como Japón, Singapur y Corea del Sur continúan abriendo, y a su vez, reciben, acceso a la visa para más y más países (Singapur y Corea del Sur se ubican juntos en el segundo lugar del ranking). Otras naciones como Emiratos Árabes Unidos buscan una política de puertas abiertas y recientemente han firmado acuerdos con México, Japón y Sierra Leona: el pasaporte se ubicó en el puesto 62 en 2006, pero desde entonces ha aumentado 40 puestos hasta el 22 en 2019 – sus ciudadanos capaces de viajar a 164 destinos sin visado.

El Dr. Christian H. Kälin, Presidente del Grupo de Henley & Partners e inventor del concepto del Índice de Pasaportes, indica que vale la pena mirar más de cerca los ascensos de Corea del Sur y  Emiratos Árabes Unidos  – son ejemplos de lo que sucede cuando los países adoptan un enfoque proactivo de asuntos exteriores, una actitud que beneficia significativamente a sus ciudadanos, así como a la comunidad internacional.

Lea la noticia completa en cntraveler.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados