22 de enero de 2025 11:56 AM

El megaproyecto propuesto por Elon Musk para solucionar los problemas de electricidad tras la tormenta

Elon Musk está ingresando al mercado energético de Texas, con la construcción de una batería gigante conectada a una red eléctrica en mal estado que casi colapsó el mes pasado. La medida, revelada por primera vez por Bloomberg, marca la primera gran incursión de Tesla en el epicentro de la economía energética de Estados Unidos.

surflorida/infobae

Una filial de Tesla inscrita como Gambit Energy Storage LLC está construyendo silenciosamente un proyecto de almacenamiento de energía de más de 100 megavatios en Angleton, Texas, una ciudad a unos 65 kilómetros al sur de Houston. Una batería de ese tamaño podría alimentar a unos 20.000 hogares en un caluroso día de verano. Los trabajadores en la obra mantenían el equipo cubierto y desalentaban a los observadores, pero se podía ver un logotipo de Tesla en el casco de un trabajador y los documentos públicos ayudaron a confirmar el papel de la compañía.

Los registros de propiedad en los archivos del condado de Brazoria muestran que la dirección de Gambit es la misma que una instalación de Tesla cerca de la planta automotriz de la compañía en Fremont, California. En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Gambit figura como filial de Tesla. Ejecutivos de Tesla no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

A medida que las tormentas de invierno azotaban a Texas en febrero, dejando a millones de personas sin electricidad durante días, Musk recurrió a Twitter para burlarse del Electric Reliability Council of Texas, o Ercot, (Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), el grupo sin fines de lucro que administra el flujo de energía eléctrica a más de 26 millones de clientes. “No merece esa R (de confiabilidad)”, escribió. Musk, de 49 años, se mudó recientemente a Texas y sus diversas compañías están expandiendo sus operaciones en el estado.

El sistema de almacenamiento de baterías que está construyendo la filial Gambit de Tesla está registrado en Ercot. Warren Lasher, director sénior de planificación de sistemas de Ercot, dijo que el proyecto tiene una fecha de operación comercial propuesta para el 1 de junio. El recinto está situado junto a una subestación eléctrica Texas-Nuevo México.

Lea más en infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados