22 de enero de 2025 12:08 PM

El jugador Keyontae Johnson se reincorporó al equipo de baloncesto de Florida

Keyontae Johnson ha vuelto a las instalaciones de baloncesto de Florida, pero no en la cancha. Está buscando oponentes, entrenando a sus compañeros de equipo, arbitrando escaramuzas e incluso hablando basura desde lejos.

Sur Florida / AP

Verlo, escucharlo, poder abrazarlo y tenerlo cerca ha creado una muy necesaria sensación de alivio para los Gators después de una semana de incertidumbre que siguió al angustioso colapso de Johnson durante un partido en la Florida State.

“Increíblemente emotivo para todos nosotros”, dijo el lunes el entrenador Mike White.

Johnson fue dado de alta del hospital la semana pasada, 10 días después de necesitar atención médica de emergencia.

White dijo que “no tiene ni idea” de si Johnson podrá volver a jugar esta temporada y añadió que “aunque lo supiera, no podría hablar de ello” debido a las leyes de privacidad.

“En este momento está muy ansioso por ayudar con la búsqueda de talentos y hacer algo de entrenamiento, oficiar, hablar un poco de basura en la línea de banda”, dijo White.

Los Gators (3-1) pospusieron cuatro partidos tras el colapso de Johnson y se tomaron 15 días de descanso. Volvieron a la práctica el domingo y volverán a la cancha el miércoles por la noche en Vanderbilt (4-2), el partido inaugural de la Conferencia Sureste para ambos equipos.

“Nuestros chicos están listos para avanzar, no para pasar de Keyontae, sino para avanzar con él”, dijo White.

John Calipari de Kentucky es uno de los varios entrenadores de baloncesto universitario que han dicho que les gustaría saber si el colapso de Johnson está relacionado con su prueba positiva de COVID-19 meses antes.

Los padres de Johnson han dicho que “están comprometidos a compartir no sólo las actualizaciones de Keyontae, sino también cualquier información que pensemos que pueda ayudar a otros”.

Aunque la causa del colapso de Johnson no ha sido revelada, el coronavirus puede conducir a la miocarditis, una infección viral del músculo cardíaco. En su punto más severo, la miocarditis puede conducir a un paro cardíaco repentino y ha sido una causa documentada de muerte para jóvenes atletas, por lo demás sanos.

La SEC ordena protocolos, incluyendo rigurosas pruebas de corazón, antes de que los jugadores puedan ser autorizados a volver a jugar después de que las pruebas de COVID-19 den positivo.

Florida también administra exámenes cardiacos a todos los atletas que ingresan y vuelve a revisar los corazones de los atletas que van a entrar en su tercer y quinto año. Johnson estaba entrando en su tercera temporada, por lo que se le habría hecho un ultrasonido cardíaco (ecocardiograma) y un rastreo cardíaco (ECG) antes de llegar al campus este verano y nuevamente después de dar positivo en las pruebas de COVID-19.

Johnson se derrumbó en el suelo al salir de un tiempo muerto el 12 de diciembre. Fue trasladado a una camilla y llevado a una ambulancia mientras sus compañeros de equipo, entrenadores, personal, aficionados y otros observaban incrédulos.

ESPN se negó a mostrar el vídeo del incidente. Los testigos dijeron que Johnson estaba de pie cerca de la cancha y de repente se cayó hacia adelante y aterrizó de cara. White les dio a sus jugadores varias oportunidades para dejar de jugar el juego, pero ellos insistieron en que querían jugar por su compañero caído.

“Ni siquiera creo que haya terminado el juego”, dijo el guardia Noah Locke. “Mentalmente, ni siquiera estaba allí.”

Johnson pasó dos noches en el Tallahassee Memorial antes de ser trasladado a Gainesville en helicóptero con su madre a su lado. Finalmente pudo charlar con amigos y compañeros de equipo, todos signos de mejoría.

“Se movía mucho más rápido de lo que pensábamos que iba a ser”, dijo Locke. “Ahora ha vuelto a ser como siempre”. Es definitivamente una bendición. Un momento muy, muy aterrador. Fue difícil para mí incluso ver que sucedía. Es difícil explicar realmente cómo me sentía. No era bueno.

“Verlo de vuelta definitivamente ayudó mucho. Estoy bien. Estoy bien ahora. Estoy listo para jugar. Fue genial ver que volvió a ser como es ahora”.

White dijo que Johnson ya ha mencionado que está “listo para rodar” y quiere practicar, pero los médicos decidirán cuándo y si eso sucede esta temporada. Hasta entonces, los Gators estarán sin el jugador de pretemporada del año de la SEC.

“Si Keyontae no juega, no seremos el mismo equipo”, dijo White. “Ciertamente tenemos que llegar al punto en el que tengamos esa energía en nuestro paso y ese espíritu competitivo de vuelta. Tal vez sean pasos de bebé”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados