22 de enero de 2025 11:00 AM

El icónico bulevar Las Olas tendrá un aspecto muy diferente tras un cambio de imagen extremo

El icónico bulevar Las Olas de Fort Lauderdale puede estar en línea para un cambio de imagen costoso para hacerlo más bonito y seguro.

SurFlorida – SunSentinel

Las Olas, la gran dama de las calles que se acercan a su 105o año, puede estar en línea para un abuelo de un cambio de imagen que costará millones y tomará años completarse.

La histórica calle Fort Lauderdale, 2,4 millas de belleza arbolada que se extiende desde el centro hasta la playa, necesita ajustes y cambios modernos para hacerla más bonita y segura, dicen aquellos que presionan por el cambio de imagen extremo. La transformación del bulevar más famoso del condado de Broward ha estado en proceso durante casi tres años y se ha discutido durante al menos una década.

Entre las últimas ideas: Agregar una ligera curva a la carretera. Ensanchar las aceras. Eliminación del estacionamiento en la calle. Y, tal vez lo más dramático de todo, eliminar la mediana arbolada.

“Podría ser tan especial”, dijo Charlie Ladd, desarrollador y miembro de un grupo asesor que ha estado haciendo una lluvia de ideas desde el verano de 2018. “Podría ser una de las calles más bonitas del país si lo hacemos bien”.

Las Olas, construido en 1917, tiene cinco vecindarios distintos: el centro, el distrito de tiendas, el barrio de Colee Hammock, las Islas y la playa.

(City of Fort Lauderdale/Courtesy)

Cada segmento tiene su propia personalidad con diferentes necesidades y desafíos, dice Joe Corradino, presidente del Grupo Corradino y uno de los actores clave que ayuda a dirigir la lista de deseos de diseño.

Una idea controvertida añadiría sutiles curvas serpentinas a la calle para una sección de tres cuadras en el Distrito de Tiendas justo al este del túnel en la Carretera Federal.

“El camino se curvaría sutilmente de un lado al otro”, dijo Corradino. “Le da una sensación serpenteante de festival-calle. Ralentiza los coches. Hace que se sienta más como una calle para un peatón y no como un automóvil”.

La idea es agregar interés visual y ayudar a ralentizar el tráfico desde la Carretera Federal hasta la 10a Terraza Sudeste. El ancho de la acera variaría de 10 pies a 18 pies en la zona con curvas, y alrededor de 68 plazas de aparcamiento en la calle desaparecerían.

No todo el mundo se vende en el concepto de carretera ondulada.

“Es una calle complicada con muchos desafíos diferentes”, dijo el alcalde Dean Trantalis. “No veo que realineemos Las Olas para crear un diseño serpenteante. Eliminas más de 60 plazas de aparcamiento si haces ese diseño. ¿Por qué querríamos eliminar el estacionamiento? Ya estamos agotados en el estacionamiento”.

Ya sea que la calle vaya ondulada o no, la gente tendría más espacio para caminar por un bulevar conocido en todo el mundo por sus elegantes tiendas, restaurantes de lujo y bulliciosos bares.

Con el nuevo diseño, la mediana arbolada que define la sección minorista de alta gama de Las Olas justo al este del túnel desaparecería para dar espacio a aceras más anchas.

Los olivos negros que dan sombra a la mediana serían sacados y se plantarían nuevos árboles a lo largo de las aceras más anchas.

Hablar de eliminar la mediana llevó a una protesta al principio, pero la idea desde entonces ha ganado favor, dice el vicealcalde Steve Glassman.

“Estamos quitando los árboles de sombra en el medio y mudándolo a las aceras para que sombreamos a la gente y no a los coches”, dijo. “Las aceitunas negras son magníficas en términos de dosel, pero las raíces realmente están arruinando la calle”.

Dos secciones, el centro y el distrito comercial, tendrían un carril de tráfico en cada dirección para alentar a los conductores a reducir la velocidad, dijo Corradino.

“Los estudios de tráfico muestran que la carretera puede manejar la congestión con un carril en cada dirección”, dijo. “Y si necesita más carriles en caso de huracán o emergencia, puede cambiarlo a ambos carriles en una dirección”.

One part of the Las Olas redesign plan features a curbed curvy road from Federal Highway to 10th Terrace. The plan also calls for getting rid of the median in the Shops district to make room for wider, tree-lined sidewalks. (City of Fort Lauderdale/Courtesy)



Se añadirían bancos cerca de la acera en las Islas para las personas que quieran descansar en su paseo hacia y desde la playa. Y los carriles se reducirían de 12 pies a 11 pies para el carril exterior y 10 pies de ancho para el carril interior en un esfuerzo por ralentizar el tráfico.

“Tenemos problemas de exceso de velocidad”, dijo Suzee Bailey, presidenta de la asociación de propietarios de viviendas de Nurmi Isles. “Cuando el puente de Las Olas baja es como si la puerta de salida se abriera y llegara a ser como una autopista. La policía envía a la gente, pero después de cuatro días se han ido y el problema comienza de nuevo”.

La idea de reducir los carriles tiene cierta oposición.

“No me gusta nada de eso”, dijo Ken Cooper, un residente de las Islas que perdió una carrera por alcalde el año pasado. “Es una locura. Todo el proyecto es una locura. Querían sacar 72 palmeras reales de la mediana entre la avenida 15 y el puente de Las Olas. Quieren sacar las aceitunas negras. Si sacas la mediana y las aceitunas negras, acabas de perder todo el encanto de Las Olas”.

¿Más batallas por delante?

Sparks también está volando sobre un plan para cerrar Southeast 16th Avenue al tráfico hacia el norte tomando un atajo a través de Colee Hammock, uno de los vecindarios más antiguos de Fort Lauderdale.

Ese cambio obligaría a más conductores a subir al sureste de la 15a Avenida, pero también protegería las casas una cuadra al este del tráfico excesivo y el exceso de velocidad de los automóviles, dice Corradino.

Mary Fertig, que vive cerca de la vía navegable intracostera y se opone ferozmente al plan, ayudó a hacer una lluvia de ideas para el rediseño como presidenta de la asociación de vecinos de Idlewyld.

“Lo más controvertido que proponen es cerrar la 16a Avenida al tráfico hacia el norte”, dijo. Eso va a ser una batalla.

Clifford Cideko, residente de Colee Hammock, odia la idea porque solo obligaría a más coches a su calle, la 15th Avenue.

“Esta no es una comunidad cerrada”, dijo sobre Colee Hammock. “Si quieres una comunidad cerrada, muévete a Plantation. No creo que dejar que los coches conduzcan por esa calle [16th Avenue] esté destruyendo el vecindario”.

Pero Jacquelyn Scott, directora de la Colee Hammock Homeowners Association, presionó para el cierre.

“La gente usa la 16th Avenue como un corte y es realmente una calle de barrio”, dijo Scott. “Quieren bajar rápido por Las Olas y usar cualquier carretera que puedan para llegar a donde quieren ir. Si quieres una calle con curvas, ten una calle con curvas. Si quieres bancos en Las Olas, ten bancos en Las Olas. Mi único problema es proteger la hamaca Colee”.

Los comisarios tendrán la última palabra.

Nadie sabe todavía cuánto costaría el rediseño o cuánto tiempo llevaría completarlo, dicen los funcionarios de la ciudad. Eso se debe a que el plan todavía está en movimiento, y se espera la aprobación de la comisión en abril.

Una estimación temprana puso el costo en 120 millones de dólares, pero Glassman dice que la cifra final probablemente será mucho más alta.

“Ese no va a ser un boleto barato, solo para que lo sepas”, dijo. “Vamos a tener que explorar el dinero federal, el dinero estatal, el dinero del transporte, el dinero de la subvención. Lo que sea que esté ahí fuera, vamos a tener que ir tras él”.

Al fin y al cabo, los funcionarios de la ciudad dicen que el nuevo diseño conducirá a menos accidentes y hará que el bulevar sea más seguro para todos los que lo usan, ya sea que estén caminando, andando en bicicleta o al volante.

El grupo de trabajo de movilidad de Las Olas, copresidido por Glassman y el comisionado Ben Sorensen, se ha reunido aproximadamente 25 veces desde mediados de 2018 para intercambiar ideas, pero necesitaba la ayuda de un equipo de expertos.

En 2019, Fort Lauderdale recurrió al Grupo Corradino, acordando pagar a la compañía 765.000 dólares para trabajar con el grupo asesor Las Olas y elaborar un plan concreto para la calle de alto perfil.

Mike Weymouth, presidente de The Las Olas Co., el mayor propietario del distrito comercial, tenía un asiento en la mesa.

“Hablamos sobre cómo cambiar Las Olas Boulevard durante los próximos 50 años, desde Andrews Avenue hasta la playa”, dijo. “Hagamos lo que hagamos, tenemos que hacerlo durante los próximos 50 años. El área de Las Olas Boulevard necesita ser icónica y debe hacerse de primera clase. No cortes esquinas”.

Los líderes del vecindario no fueron tímidos a la hora de formular algunas de las recomendaciones más lejanas de Corradino.

Una idea poco ortodoxa habría enviado a los ciclistas a montar en alto un sobrevuelo de hormigón elevado de 18 pies de alto y 12 pies de ancho que se habría construido por encima de la mediana en la sección de las Islas. Mucha gente odiaba la propuesta, que fue rechazada desde el principio.

También lo hizo un plan para calles sin bordillos y un círculo de rotonda en Southeast 15th Avenue y Las Olas que habría sido difícil de navegar para los vehículos de rescate de incendios y camiones de reparto.

Los críticos se quejan de que muchos residentes no tienen ni idea de que se está trabajando en un rediseño importante. Pero incluso aquellos que no están de acuerdo, según varios miembros del grupo de trabajo Las Olas que admiten que los ánimos se encienden y que las personalidades se enfrentan durante algunas de sus discusiones más acaloradas.

“Se puso feo”, dijo Bailey. Muchas de estas reuniones se calentaron.

En este punto, la mayoría de todo el mundo está de acuerdo en que es poco probable que los líderes de la ciudad detengan el rediseño después de gastar casi 1 millón de dólares solo en planificación.

Todavía es demasiado pronto para decir cuándo se pondría en marcha el proyecto o cuánto tiempo llevaría, dicen los funcionarios de la ciudad.

El trabajo probablemente se haría en fases, con tripulaciones abordando una sección a la vez.

El rediseño de la sección de las Islas tendría que esperar hasta que se completen los trabajos de servicios públicos subterráneos para ayudar a prevenir inundaciones. Se espera que el proyecto de 25 millones de dólares tome tres años, dicen los funcionarios de la ciudad.

Los críticos como Cooper tienen predicciones terribles sobre cómo les irá a las empresas durante la construcción.

“Esto arruinará a Las Olas”, dijo Cooper. “Si haces tanta construcción, tomará tres o cuatro años. Nadie va a comprar en Las Olas. Y arruinará todos los negocios. Me parece que están tratando de destruir el encanto de Las Olas. Nada de eso tiene sentido”.

Pero los fans del rediseño dicen que tiene perfecto sentido y que debería haberse hecho hace mucho tiempo.

“Eso será una interrupción a corto plazo para una ganancia a largo plazo”, dijo Dan Lindblade, presidente de la Cámara de Comercio del Gran Fort Lauderdale. “Harán la construcción por etapas para minimizar la interrupción. Simplemente trabajaremos para evitarlo”.

Mientras tanto, el Comisario Robert McKinzie tiene reservas sobre lo que costará el cambio de imagen de Las Olas.


Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas de correo electrónico de noticias de última hora gratuitas.

“Seguimos escuchando cifras”, dijo. “Tenemos este número astronómico, y no sé qué es. ¿Quién va a pagar por ello? ¿De dónde vamos a conseguir ese dinero?”

Incluso ahora, después de casi tres años de lluvia de ideas, todavía hay mucho desacuerdo sobre lo que debe cambiar y lo que debe dejarse en paz, señaló McKinzie.

“No creo que todos estén en la misma página”, dijo. “Hay que hacer algo, pero no creo que tenga que ser tan extremo”.

Glassman y Sorensen sostienen que después de años de retraso, ahora es el momento de avanzar.

Las Olas es nuestra joya de la corona, dijo Sorensen. “Realmente no es lo que debería ser ahora mismo. Tenemos que arreglar eso. Me gustaría que se hiciera ayer”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados