El Ford Bronco Sport, comúnmente conocido como el bebé Bronco o Bronco Lite, es un vehículo diseñado como un todoterreno de moda, comparte su plataforma “C2” con el Ford Escape más convencional, que muchos dicen que limita su potencial todoterreno. Ford, por supuesto, ofrece una fuerte defensa contra esta afirmación, pero independientemente de esto, una cosa es segura; el Bronco Sport vendió más que su socio de plataforma en septiembre, después de sólo un año a la venta.
Sur Florida / Siempre Auto
Un éxito en ventas pese a la escasez de chips
La noticia llega con el lanzamiento del informe de ventas de septiembre de 2021 de Ford, que destaca no sólo la lucha de la compañía con la escasez de chips en curso que ha generado que las ventas totales bajaran un 17.7% en comparación con septiembre de 2020, sino también la fortaleza de la marca Bronco. El Escape actual, en el mercado desde 2019, vendió un total de 11,462 unidades. El Bronco Sport vendió 11,686, una diferencia de 224 SUV’s.
La oferta de los vehículos es una variante importante
Ahora, antes de continuar, vale la pena señalar algo de contexto. Ha habido cierres debido a la escasez de chips tanto en la planta de ensamblaje de Louisville, Kentucky, donde se fabrica el Escape, como en la planta de Hermosillo, México, donde se fabrica el Bronco Sport.
Es muy posible que estos resultados de ventas ocurrieran independientemente de la demanda de uno u otro vehículo, y se decidieran principalmente por la oferta.
El Escape de Ford está perdiendo terreno
Hasta ese punto, las ventas del Escape han bajado un 31.8% en comparación con septiembre de 2020. Eso puede deberse a que la gente se está molestando con el vehículo en general, pero es poco probable ya que la producción del Escape se ha visto obstaculizada por problemas de la cadena de suministro. Del mismo modo, si hubiera más Bronco Sports disponibles en los lotes de los concesionarios debido a una mayor producción, o tal vez si se dio prioridad a la producción, eso definitivamente también habrá influido en las ventas totales.
También es una pequeña diferencia en los vehículos vendidos, solo el 2% en general, y aún no sabemos si esto es siquiera una tendencia. Con una ventaja tan escasa, es muy posible que el Escape vuelva a tomar la iniciativa en octubre.
No es un buen momento para saber qué SUV de Ford es el preferido
En cualquier caso, definitivamente no es tan simple como las personas que prefieren la estética o las capacidades del Bronco Sport. Quizás en tiempos normales, podríamos sacar esa conclusión con bastante seguridad. Estos no son tiempos normales. Es probable que tengamos que esperar a que la escasez de chips al menos se estabilice antes de poder hacer alguna afirmación seria sobre qué SUV Ford con plataforma C2 prefieren las personas.