28 de septiembre de 2024 9:19 PM

El exjugador de la NFL a muere abatido a manos de la policía

La policía de Phoenix publicó un video que muestra a los oficiales disparando a un exjugador de la NFL al menos 10 veces y desplegando bolsas paralizantes, bolas de pimienta y un perro sobre él cerca de la 23rd Avenue y Indian School Road antes de morir el 30 de noviembre.

Sur Florida/AZ Central

En una sesión informativa sobre incidentes críticos publicada el lunes, el Departamento de Policía de Phoenix identificó al hombre que fue asesinado como Ekom Udofia, de 33 años, un ex jugador de fútbol de la NFL y la Universidad de Stanford. Las sesiones informativas sobre incidentes críticos son paquetes de medios producidos por la policía que brindan más información sobre un tiroteo policial. La sesión informativa incluyó una cámara de video en el cuerpo que mostraba a Udofia acercándose a los oficiales de policía mientras le gritaban repetidamente que dejara caer su arma, luego identificada como una pistola de aire comprimido, antes de que le dispararan varias veces. Tres oficiales dispararon contra Udofia durante el incidente, disparando al menos 10 tiros en total, así como varias otras municiones menos letales. Udofia murió más tarde a causa de sus heridas.


La policía de Phoenix recibió una llamada alrededor de las 2 a.m. del 30 de noviembre informando que un hombre se estaba comportando de manera errática cerca del tráfico en Indian School Road y 23rd Avenue, según el portavoz del departamento de policía, el sargento. Mercedes Fortune.La persona que llamó al 911 les dijo a los despachadores que el hombre parecía estar bajo la influencia de drogas y se estaba metiendo en el tráfico, según muestra el audio de la llamada. Dos oficiales respondieron al área y encontraron a Udofia cerca de la carretera con lo que parecía un arma, continuó Fortune. En el video de una cámara corporal que se ve parcialmente oscurecida por las puertas delanteras del vehículo policial, se puede ver a Udofia caminando lentamente hacia el parachoques delantero del vehículo policial iluminado por sus faros.


Se puede ver a ambos oficiales con sus armas desenfundadas y apuntando a Udofia. Ambos exigen repetidamente que baje su arma. "¡Por favor, suelte el arma, amigo!" gritó un oficial. "¡Por favor, no me obligues a dispararte!" Mientras Udofia continuaba acercándose al auto, el oficial gritó: "¡Amigo, tengo que dispararle, hermano!" Los dos oficiales le pidieron que dejara caer el arma durante al menos 30 segundos antes de disparar sus armas, disparando al menos cinco veces. Udofia se dejó caer al asfalto frente al vehículo. Los oficiales continuaron gritándole a Udofia, quien rodaba lentamente por el suelo descalzo, para que tirara el arma. Se puede escuchar a Udofia gritar. Luego llegaron otros oficiales al lugar. 

Las imágenes muestran a uno de ellos disparando a Udofia, todavía tirada en el suelo, con bolsas paralizantes y balas de porra. Después de unos seis minutos, se puede escuchar a uno de los cuatro oficiales gritando: "¿Todavía tiene esa pistola en la mano?" Entonces, dijo Fortune, Udofia apuntó con su arma a los oficiales desde el suelo. Esta acción no se puede ver claramente en las imágenes. Luego, la policía disparó contra Udofia con balas en vivo al menos seis veces más. Mientras Udofia yacía en el suelo, uno de los oficiales le disparó en la parte posterior de la cabeza y el torso con varias bolas de pimienta y gritó: "¡Apártate del arma!" Se puede ver a un perro policía mordiendo la pierna de Udofia y arrastrándolo lejos de su pistola de aire comprimido por el asfalto. 

Udofia fue llevado al hospital donde murió, dijo Fortune. Fortune identificó a los oficiales que dispararon contra Udofia como Ryan Hoffrichter, Lance Wisuri, Nathaniel Hansen y Steve Mead. Tres de ellos fueron asignados al Recinto de Cactus Park, y uno de ellos fue asignado a la Unidad Canina de la Oficina de Apoyo Táctico. Cada uno de los oficiales tenía entre dos y 21 años de servicio. Ninguno de los agentes resultó herido. El Departamento de Policía de Phoenix llevará a cabo investigaciones internas y penales sobre sus acciones. Una vez completada, la investigación criminal se enviará a la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa para determinar si alguno de los oficiales debe ser acusado del asesinato de Udofia. Las fuerzas del orden han disparado al menos a 48 personas en el condado de Maricopa en 2020, incluidas al menos 22 por parte del Departamento de Policía de Phoenix, según el análisis de The Arizona Republic.

La estrella del fútbol de Scottsdale recordada como 'de voz suave' luchó con su salud mental Ekom Udofia Udofia era de una familia nigeriana en Scottsdale. Antes de jugar al fútbol en la carrera de políticas públicas en la Universidad de Stanford entre 2005 y 2009 y continuar brevemente en la NFL para jugar con los Bengals y los Saints, fue una estrella del deporte en Chaparral High School, según personas que lo conocieron en ese entonces. "Era inteligente, respetuoso, un jugador de equipo, todas las cosas que uno querría de un jugador", dijo Ron Estabrook, ex entrenador en jefe del Chaparral cuando Udofia jugó allí. “Recuerdo estar sentado en la sala de estar de sus padres cuando Stanford lo estaba reclutando. También reclutaron a su hermano mayor ".
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados