Enjuague bucal es capaz de matar COVID-19 dentro de los 30 segundos de la exposición a él en un laboratorio, se ha encontrado un estudio científico.
surflorida/news.sky
Los hallazgos preliminares, que aún no se han revisado por pares, se adelantan a un ensayo clínico que investiga si el enjuague bucal de venta libre puede reducir los niveles de coronavirus en la saliva de un paciente.
La investigación, que se llevó a cabo en la Universidad de Cardiff, encontró que los enjuagues bucales que contenían el 0,07% del ingrediente cloruro de cetilpiridinio (CPC) mostraban “signos prometedores” de reducción de COVID-19.
Estos hallazgos respaldan otro estudio publicado recientemente que identificó que los enjuagues bucales basados en CPC son eficaces para reducir la carga viral del coronavirus.
Los científicos realizaron pruebas en un laboratorio que imitaban las condiciones de los pasajes de nasofaringe y orofaringe de una persona, utilizando marcas de enjuague bucal como Dentyl.
Reserachers dice que Venture Life Group, que hace que Dentyl, proporcionara información al estudio, pero no la financió. La misma empresa financiará la siguiente etapa de investigación.
Un ensayo clínico de 12 semanas en el Hospital Universitario de Gales ayudará ahora a determinar la eficacia del enjuague bucal en la reducción de la carga viral COVID-19 en la saliva de los pacientes.
Los resultados se publicarán a principios de 2021.
El profesor David Thomas, de la Universidad de Cardiff que dirige el ensayo clínico, dijo: “Aunque este estudio in vitro es muy alentador y es un paso positivo, ahora se necesita claramente más investigación clínica.
“Necesitamos entender si el efecto de los enjuagues bucales de venta libre en el virus COVID-19 logrado en el laboratorio puede reproducirse en pacientes, y esperamos completar nuestro ensayo clínico a principios de 2021”.
El Dr. Nick Claydon, especialista en periodoncista, dijo que la investigación era “muy valiosa”.
Dijo: “Si estos resultados positivos se reflejan en el ensayo clínico de la Universidad de Cardiff, los enjuagues bucales basados en CPC, como Dentyl utilizado en el estudio in vitro, podrían convertirse en una adición importante a la rutina de las personas, junto con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de máscaras, tanto ahora como en el futuro”.