Si salió a la calle en Miami habrá notado un cambio drástico de la temperatura respecto a días anteriores. Amanecimos con 72 grados Fahrenheit (22º Centígrados), luego de haber disfrutado días frescos, incluso noches frías.
Sur Florida / surflorida
De hecho, diciembre, enero y la primera semana de febrero nos trajeron una media por debajo de los normal, con temperaturas que oscilaron entre 46F (7.7C) y 70F (21.1C), gracias a la presencia de la llamada Oscilación del Atlántico Norte que estuvo sistemáticamente situada sobre la península de la Florida y evitaba el paso de la masa de aire cálido que trae el fenómeno climático La Niña, que proviene del Océano Pacífico y arrastra el calor del Golfo de México.
“En lo que va de invierno, Miami ha registrado una temperatura promedio de 68 grados (20C). Esto lo ubica en el puesto 40 de los años más frescos”, incluyendo la década de los 2010 que fue más cálida, explicó el meteorólogo Luke Dorris, de ABC Local10, en Miami.
Pero la Oscilación del Atlántico Norte se ha desplazado hacia el Este y La Niña comienza a traer aire cálido y humedad del Caribe, y mientras no ‘baje’ un frente frío considerable tendremos temperaturas por encima de lo normal para estos días de febrero, entre 70F (21C) y 81F (27C), cuando la media debe ser entre 64F (17.7C) y 75F (23.8C).
De esta manera, dada la cercanía del mar Caribe, estaremos a merced de las corrientes de aire de un lado y el otro para volver a sacar los abrigos, o al menos un suéter, y tomar chocolate caliente.
Mientras tanto, los meteorólogos vaticinan la probable llegada de aire más ‘fresco’ del norte para el Día de San Valentín, lo que ayudaría a celebrar la jornada del amor y la amistad en un buen restaurante al aire libre.
Según reporta el Centro Nacional de Meteorología, la temperatura más cálida reportada en Miami durante febrero es 87F (30.5C) y data del 19 del mes de 2012, y la más fría es 37F (2.7C) el día 5 pero 1996.
Acorde a informe histórico, la temperatura más baja registrada en Miami hasta hoy es 29F (-1.6C), el 22 de enero de 1985, cuando los techos de automóviles y viviendas amanecieron cubiertos de hielo.
Hace cuatro décadas, el 18 de enero de 1977, un fuerte frente frío recorrió el estado de la Florida y la temperatura en Miami bajó a 34 F (1C), suficiente para “enfriar” el ambiente y provocar que una débil franja de lluvia se convirtiera en copos de nieves, que cayeron en zonas de Homestead y el oeste de la ciudad, alejadas de la costa.