Tras meses de una contienda electoral inédita que ha dividido a Estados Unidos, marcada por la pandemia del coronavirus y una grave crisis económica, millones de estadounidenses deciden este martes con su voto al próximo presidente del país.
surflorida
El actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el contendiente demócrata, el vicepresidente Joe Biden, se disputan en las urnas la presidencia, con dos visiones bien opuestas sobre el presente y el futuro de EEUU.
Estas históricas elecciones ocurren en medio de una pandemia que ha causado la muerte de más de 230,000 personas y generado más de 9 millones de contagios, poniendo al país al tope de la lista en el mundo.
Estados Unidos vota en unas elecciones marcadas por una profunda polarización y la pandemia.
Si bien millones ya han votado por correo o en persona, rompiendo el récord de sufragios anticipados, la noche de este martes comenzará el conteo de todos los votos que pondrán punto final a una campaña electoral llena de ataques, acusaciones y hasta insultos, en medio de una pandemia que cambió las reglas del juego.
Ambos candidatos enfocaron sus esfuerzos durante los últimos días de campaña en algunos de los estados críticos, como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, que podrían inclinar la balanza en los votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral.
Vale recordar que en las elecciones estadounidenses, no gana quien obtenga el mayor número de votos sino quien logre la mayoría de los votos del Colegio Electoral, divididos por cada estado en proporción a la población, por lo que los estados más grandes tienen el mayor número de electores en dicho Colegio.
Quien gana el mayor número de votos en un estado, se queda con todos los electores del Colegio Electoral asignados a ese estado. Las únicas excepciones a este sistema son Maine y Nebraska, que otorgan sus votos del Colegio Electoral en proporción al voto popular que recibió cada candidato en esos estados.
Con un total de 538 electores, gana el que logre la mayoría absoluta de esos votos electorales, o sea, 270 o más.
Por esta razón, los candidatos pusieron la mira en los estados claves, aquellos sin una clara inclinación demócrata o republicana, como los nombrados, para llegar al preciado número de 270.
Trump ganó las elecciones del 2016 con 304 votos del Colegio Electoral versus 227 para Hillary Clinton, pese a que la exsecretaria de Estado ganó ampliamente el voto popular con casi tres millones más de votos que el actual presidente.
Se estima que existen 240 millones de personas que califican para votar en estas elecciones, de los cuales, unos 32 millones son hispanos.
Si bien la mayoría emite su voto el día de las elecciones, más de 70 millones ya lo hicieron a través del voto por correo o el voto adelantado, todo un récord que podría llegar a más de 85 millones el martes 3 de noviembre.
Los electores elegirán entre dos visiones totalmente distintas del país.
Por un lado está el presidente Trump, quien se ha enfrentado a la ciencia y la comunidad médica, apoyando una mayor relajación en cuanto al coronavirus, una enfermedad que el propio Trump contrajo y que lo envió al hospital, donde estuvo internado tres días a inicios de octubre.
Trump favorece la eliminación de Obamacare aunque no ha presentado lo que sería su plan de salud y muestra una dura postura en cuanto a las políticas migratorias, como su inclinación a la eliminación de DACA y al drástico recorte en el número de refugiados que llegan al país, huyendo de la persecución.
Biden, por otro lado, se inclina a favor de la ciencia a la hora de tomar decisiones relacionadas con la pandemia y las medidas para prevenirla, como el uso obligatorio de mascarillas.
Co información de telemundo51