El compromiso de EEUU con Taiwán es “sólido como una roca”, declaró Washington después de que varios aviones de China penetraran en el espacio aéreo de la isla horas antes.
Sur Florida/Diario Las Américas
Esas declaraciones son las primeras sobre Taiwán desde la investidura del presidente estadounidense, Joe Biden.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, indicó en un comunicado que “nota con preocupación la tendencia actual de la RPC (República Popular de China) de intimidar a sus vecinos, incluido Taiwán” e instó a “Pekín a cesar sus presiones militares, diplomáticas y económicas” contra la isla.
Taiwán se separó de China al final de la guerra civil en 1949. Sus 23 millones de habitantes viven bajo la amenaza constante de una invasión de China continental, cuyos dirigentes consideran que la isla es parte de su territorio.
A pesar de sus vínculos diplomáticos con Pekín, Washington es el mayor apoyo militar de Taipéi.
China, que se opone a que los demás países mantengan relaciones oficiales con Taiwán y trata de aislar la isla en el ámbito diplomático.
El expresidente estadounidense Donald Trump reforzó, durante su administración, los contactos con Taipéi.
Analistas sostienen que es probable que Biden mantenga una línea dura hacia Pekín, ya que la protección de Taiwán goza de un gran apoyo entre demócratas y republicanos en EEUU.
El año pasado, la aviación china entró 380 veces en la zona de la defensa aérea de Taiwán.
Según el Ministerio de Defensa taiwanés, 13 aviones chinos, entre ellos ocho bombarderos y cinco cazas, penetraron en su zona de defensa aérea el sábado.