Estados Unidos anunció el martes que prohibía el ingreso al país del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, por haber aceptado sobornos de narcotraficantes a cambio de favores políticos.
Sur Florida / apnews
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció a través de un comunicado que tomaba esa medida contra Lobo Sosa y la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Avila, conocida como Rosa Lobo, “debido a su participación en actos de corrupción significativos”.
“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos a la hora de combatir la corrupción y el incumplimiento de la ley, lo cual frena el progreso en Honduras”, dijo Blinken.
Funcionarios extranjeros que son “designados” por Estados Unidos debido a corrupción tienen prohibida la entrada al país.
Blinken dijo que Lobo Sosa aceptó sobornos por parte de Los Cachiros, quienes fueron importantes narcotraficantes en Honduras, mientras era presidente. Lobo Sosa fue presidente de 2010 a 2014.
Rosa Lobo cometió fraude y mal uso de fondos públicos para su beneficio personal, agregó el secretario.
El expresidente de Honduras no enfrenta cargos y Rosa Lobo fue liberada de prisión y está en espera de un nuevo juicio.
Blinken también dijo que la prohibición de ingreso a Estados Unidos incluía además a los hijos de la pareja. Entre ellos está Fabio Porfirio Lobo, quien se encuentra preso por narcotráfico.
Los Cachiros fueron dirigidos por Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien se encuentra en prisión en Estados Unidos y ha testificado varias veces en los tribunales de Nueva York. Rivera Maradiga ha testificado que pagó sobornos dirigidos a Lobo Sosa y también al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuando éste era presidente del Congreso.
Rivera Maradiaga se entregó a las autoridades estadounidenses en 2015 y está preso desde entonces.