5 de noviembre de 2024 9:52 PM

EEUU nombrará a nuevo encargado de la embajada en Cuba

Estados Unidos nombrará al diplomático Timothy Zúñiga Brown como encargado de negocios de la embajada en la Habana, quien sustituirá a Mara Tekach, según supo el Nuevo Herald.

Sur Florida/El Nuevo Herald

Tekach pasará a coordinar la oficina encargada de temas cubanos en el Departamento de Estado, el puesto ocupado actualmente por Zúñiga Brown.

Usualmente, las diplomáticos en misiones en el extranjero rotan en este tipo de puestos cada dos años.

Funcionarios del Departamento de Estado rehusaron comentar sobre el cambio hasta que no se publique el anuncio oficial.

Zuñiga Brown tiene una larga experiencia en relación a los temas cubanos. Trabajó en la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba a fines de la década del 90 y había trabajado anteriormente en la Oficina de Asuntos Cubanos.

Zúñiga Brown también ha ocupado puestos diplomáticos en Ecuador, México y Bahamas, entre otros países.

Tekach, quien está al frente de la embajada desde el 2018, ha tenido que representar la diplomacia estadounidense en un período de deterioro de las relaciones entre ambos países, cuando la administración de Donald Trump ha endurecido las sanciones a la isla.

Los diplomáticos estadounidenses en La Habana usualmente son atacados por la propaganda cubana, pero Tekach parece haber sido particularmente molesta para el gobierno de la isla.

A diferencia de funcionarios anteriores, quienes mantuvieron un bajo perfil público, Tekach criticó abiertamente al sistema comunista en las redes sociales. Su apoyo a los opositores de la isla provocó protestas diplomáticas y un editorial de Granma, el diario oficial del Partido Comunista, en el que fue acusada de “reclutar mercenarios”, “promover la división y la confusión en nuestro pueblo” y “tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución”.

Más recientemente, Tekach estuvo coordinando los esfuerzos de evacuación de ciudadanos estadounidenses y residentes que se quedaron varados en Cuba por las restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus.

La embajada en La Habana mantiene un personal mínimo desde que el Departamento de Estado ordenó la evacuación de la mayor parte de los empleados en septiembre del 2017, debido a incidentes de salud aún sin aclarar que ocurrieron entre fines del 2016 y el verano del 2017.

Actualmente, la embajada solo procesa visas humanitarias y decenas de miles de cubanos aún esperan en la isla por la reanudación de un programa de reunificación familiar para emigrar a Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados