El puente aéreo militar para evacuar a estadounidenses y otros desde Kabul continuará hasta las últimas horas del 31 de agosto, el plazo impuesto por el presidente Joe Biden para el retiro final de Estados Unidos de Afganistán, informaron funcionarios del Pentágono el miércoles.
Sur florida / apnews
El principal vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que se ha evacuado a más de 4.400 ciudadanos estadounidenses, 400 de ellos en las últimas horas. Desde el 14 de agosto el puente aéreo ha evacuado a más de 80.000 personas, en su mayoría afganos.
El secretario de Estado, Antony Blinken, prevé informar en las próximas horas y más en detalle sobre la evacuación de los estadounidenses. No ha dicho públicamente cuántos estadounidenses esperan salir del país.
Kirby dijo que las fuerzas estadounidenses conservarán la mayor capacidad aérea que puedan en el aeropuerto de Kabul en los próximos días. Los militares “seguirán evacuando las poblaciones necesitadas hasta el fin”, dijo. Añadió que en los últimos días y horas habrá que tener en cuenta la necesidad de sacar del país a los efectivos estadounidenses y sus pertrechos.
La cantidad de efectivos militares en el aeropuerto se ha reducido a 5.400, pero el retiro final aún no ha comenzado.
Kirby dijo que en los próximos días el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantendrá consultas directas con el jefe del comando central y supervisor de las operaciones de evacuación, general Frank McKenzie, antes de proceder al retiro final.
Biden dijo el martes que si bien mantiene su plazo del 31 de agosto, ha pedido a Austin y Blinken que elaboren planes de contingencia si resulta necesario ajustarlo.