El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ en su Decreto 180.
SurFlorida / Diario Las Américas
Ecuador pagó $28 millones por la aeronave en 2008 durante el segundo año de mandato de Rafael Correa, amigo del castrismo, el chavismo y quien actualmente tiene cuentas pendientes con la justicia ecuatoriana.
La orden oficial, que tiene dos artículos, autoriza la venta directa de este avión presidencial y la salida internacional del mismo, bajo la responsabilidad del ministro de Defensa, Fernando Donoso, reseña el diario de Ecuador El Comercio.
Boletín Oficial 200 🇪🇨
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) September 1, 2021
Inicio de venta de avión presidencial se dispone mediante decreto ejecutivo.
📰➡️https://t.co/PUf2VHNWft pic.twitter.com/LUN21kynvW
Mientras se logra la venta del avión, el mismo que expresidente Lenin Moreno también había ofrecido en el mercado durante 2019, el uso de la aeronave se verá limitada y deberá ser aprobada únicamente a situaciones excepcionales que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia. Despacho que desde ayer dirige José Yunes.
El Gobierno de Lasso anunció que el Ministerio de Defensa, además de ser el encargado de la ejecución del Decreto, deberá disponer la emisión de informes técnicos y avalúos pertinentes requeridos.
Entre los justificativos de la medida consta que Ecuador actualmente cuenta con dos naves destinadas al transporte del presidente, cuyos costos de mantenimiento y operación resultan inconvenientes para el país.
Además del Legacy, que ahora está a la venta, el gobierno tiene otro avión presidencial: el Falcon 7X. Este último avión fue adquirido en 2013, también por el gobierno de Correa. El Estado pagó $54 millones por la segunda aeronave.
Ecuador afronta un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63% del PIB) que se agravó a causa del COVID-19, que deja más de 32.000 muertos y medio millón de casos.