El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tendrá este año una expansión histórica de 7% de acuerdo con la actualización de expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó el Economista.
Miami Mundo / eldiariony
El dato del organismo significa que la primera economía del mundo alcanzaría un crecimiento no registrado en 37 años, lo que significa que la tasa quedaría como la segunda más alta desde 1984, cuando el PIB alcanzó una expansión de 7.2%.
El organismo puntualizó que el impulso tiene su origen en el estímulo fiscal consistente y en la reapertura económica que ha sido posible por el acelerado proceso de vacunación.
Sin embargo advirtieron que si el apoyo a las familias estadounidenses y empresas se recorta de manera importante, la medida podría repercutir de forma negativa en las expectativas de crecimiento y que incluso motivaría una corrección a la baja en el pronóstico para los socios comerciales del país.
Sobre la actualización de expectativas a nivel global, el FMI subrayó que “el crecimiento podría decepcionar y ser inferior al escenario base si se llegan a endurecer abruptamente las condiciones monetarias”.
Esta situación se podría presentar si EE. UU. cambia la trayectoria de su política monetaria y comienza a retirar las políticas de compra de activos.
Gita Gopinath, consejera económica del FMI, explicó que será determinante que la Reserva Federal explique al mercado su diagnóstico de la economía y la estrategia de salida de los estímulos para tratar de amortiguar el impacto mundial de un cambio de rumbo en la política monetaria.
Con lo que respecta para el 2022, el organismo anticipa que la economía estadounidense alcanzará un crecimiento de 4.9%, lo que significa un ajuste al alza de 1.4 puntos.
La modificación al desempeño de la economía de Estados Unidos está vinculada a la expectativa de una reducción al estímulo fiscal que está aportando el gobierno a las empresas y familias con motivo de la pandemia.