Entre los tantos puestos públicos que votamos en esta contienda primaria 2020 en Miami-Dade, sobresale la selección de dos candidatos demócratas al Senado, que más tarde, en noviembre, discutirán el cargo ante un republicano y un independiente, que ya fueron seleccionados por no tener oposición.
Sur Florida/Diario Las Américas
Mientras tanto, los miembros del Partido Demócrata asignan estos días, hasta el 18 de agosto, quienes serán los precandidatos a defender los puestos de los distritos 35 y 39, dado que en Florida las elecciones primarias partidistas son solamente votadas por quienes pertenezcan a las agrupaciones políticas en cuestión.
Senador estatal, distrito 35
Daphne Campbell fue representante estatal por tres mandatos y senadora por uno en el distrito 38, hasta que perdió la reelección, y regresa al ruedo de la política con el distrito 35 en mente. Campbel plantea como lema de campaña “hacer que el país funcione para todos, no solo el 1% más adinerado”, y para ello propone abordar “el empoderamiento de los jóvenes, la prevención del delito y la oferta de empleos para todos”.
Wilbur Harbin es jubilado del Departamento de Bomberos y Emergencias de Miami-Dade y plantea que aspira a ocupar el cargo de senador estatal “porque quienes ocupan los puestos actualmente no hacen lo que están supuestos a hacer”. Harbin reconoce que “es nuevo en el campo político” y subraya que su plataforma es precisa cuando enfila hacia prioridades muy específicas, como educación, atención médica y conciencia sobre la salud mental, además de responsabilidad de gobierno y economía.
Erhabor Ighodaro es actualmente vicealcalde y concejal de Miami Gardens, con amplia trayectoria en asociaciones comunitarias que velan por el bienestar del colectivo afroamericano. Ighodaro propone defender los valores de la familia y plantea como ejemplo “Dios dice cómo debe verse un matrimonio, cómo deben verse las familias. Y eso es por lo que vamos a luchar”.
Shevrin “Shev” Jones es miembro de la Cámara de Representantes en Florida, primer afroamericano abiertamente gay elegido al Congreso del estado, ahora aspira a ser senador estatal “para mejorar la educación y la salud pública, así como reformar del sistema judicial y apostar por una economía inclusiva” que establezca el salario mínimo en 15 dólares por hora.
Cynthia Ann Stafford fue representante estatal, pero perdió la reelección hace dos años y quiere regresar al Congreso de Florida como senadora para lograr “una reforma a la justicia penal y otra que permita la rendición de cuentas de la policía”, al mismo tiempo que “mejoremos el acceso al cuidado de salud, el bienestar económico”.
Barbara Watson es también miembro de la Cámara de Representantes en Florida y propone atender en el Senado los tres problemas que considera más importantes: “Economía, sanidad y reforma policial”. Y añadió: “Como madre y hermana de agentes del orden, también tengo conocimiento profundo de (el trabajo de) la policía”.
Senador estatal, distrito 39
Javier E. Fernández es representante estatal desde 2018 y en vez de optar por la reelección apuesta por dar un paso hacia el Senado de Florida, y para ello cuenta con el apoyo de prominentes figuras demócratas. Fernández asegura que trabajará por el bienestar económico de todos, la vivienda asequible y el desarrollo del transporte público, mientras abogue por la protección de las fuentes naturales de agua, incluyendo los Everglades.
Daniel “Dan” Horton-Díaz fue aspirante a la Cámara de Representantes de Florida por el distrito 120, en 2016, y ahora apuesta por ser candidato al Senado, sumando el apellido Díaz que ostenta su esposa; para tener como prioridades la mejoría de la red de beneficios por desempleo y la expansión del Medicaid, al mismo tiempo que apostaría por defender la calidad del agua de las reservas naturales del estado.
¿Qué es el Senado?
El Senado de Florida es la cámara alta del Congreso estatal y como tal analiza y en muchos casos, entre otras funciones, modifica las propuestas de ley adoptadas por el cuerpo de representantes, lo que lo hace el brazo legislativo por excelencia. De ahí que la elección de sus miembros cada cuatro años, hasta un máximo de dos mandatos, sea considerada imprescindible.
La cámara senatorial en Florida está compuesta por 40 miembros, cada uno elegido en un distrito que es delimitado en el mapa para ocuparse aproximadamente de 470.000 residentes, acorde a los datos suministrados por el censo nacional cada 10 años.
El mandato de un senador en Florida comienza tan pronto es elegido, por lo que rápidamente debe trasladarse a la capital política del estado para tomar posesión del puesto.
La Cámara del Senado está ubicada en el edificio del Capitolio estatal, en la localidad de Tallahassee, en el noroeste de la península.
Actualmente, el Senado de Florida está compuesto por 23 republicanos y 17 demócratas y cada uno recibe un salario base anual de 29.697 dólares, así como un pago adicional por gastos de viaje y consumos autorizados y documentados.
Acorde a la Constitución de Florida, el Congreso estatal se reúne por “no más de 60 días”, a no ser que se adopte una extensión, sea presentada por el gobernador o los líderes del poder legislativo.
La legislatura es iniciada “el primer martes después del primer lunes de marzo en los años impares”, mientras los plenos a efectuarse en años pares pueden ser acordadas por los líderes del poder legislativo.
Por ello, dado que 2021 es un número impar, la próxima legislatura en Florida comenzará “el primer martes después del primer lunes de marzo”, o sea el 2 de marzo.