Las aerolíneas Copa Airlines y Spirit Airlines reanudan sus vuelos a Latinoamérica desde Florida después de suspender sus operaciones comerciales debido a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos de países de la región tras la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.
Sur Florida/El Nuevo Herald
Copa Airlines reinició sus operaciones en Estados Unidos con vuelos a Latinoamérica desde Miami y Nueva York, implementando las medidas sanitarias requeridas relacionadas con la pandemia del coronavirus.
La aerolínea dijo que luego de cinco meses de no operar debido a las restricciones de viaje reanudó sus operaciones en Estados Unidos el pasado 15 de agosto y el 4 de septiembre agregó vuelos a la región desde Orlando, Florida, y Los Ángeles, California.
Y desde este jueves 17 de septiembre reanudó los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles “siendo la primera aerolínea de Latinoamérica en volver a operar desde Dulles”, dijo a el Nuevo Herald.
La empresa aérea está planificando iniciar vuelos próximamente desde otras ciudades en Estados Unidos como Fort Lauderdale, Tampa, Chicago, San Francisco, Boston, Las Vegas, Denver y New Orleans.
“Con estas operaciones, la aerolínea espera ayudar a miles de personas que necesitan viajar por diversas razones, y a la vez apoyar la paulatina reactivación económica y turística de los países de la región”, dijo Copa Airlines.
Todos los pasajeros deberán cumplir con los requisitos establecidos por la aerolínea y las autoridades sanitarias y migratorias del país de destino, como cuarentena obligatoria a la llegada y prueba PCR con resultado negativo a COVID-19.
Los vuelos están sujetos a restricciones, a las aprobaciones gubernamentales y a cambios, mientras que la entrada a Argentina, Panamá, Uruguay y Chile está permitida únicamente para nacionales y residentes que cumplan todos los requisitos dispuestos por las autoridades de esos países, de acuerdo con la aerolínea.
Spirit Airlines, a su vez, informó que a partir del 19 de septiembre reiniciará vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood con un primer vuelo hacia Cartagena, Colombia.
Aseguró que será la primera aerolínea en ingresar a Colombia con un vuelo comercial internacional.
“Ser la aerolínea que operará el primer vuelo internacional comercial a Colombia desde Estados Unidos es una muestra de nuestro compromiso con el país. Unir a nuestros pasajeros con sus seres queridos, ahora que se vuelven a abrir las fronteras, es el mejor regalo que podemos darles”, dijo Ted Christie, presidente y director ejecutivo de Spirit Airlines en un parte de prensa.
La aerolínea reiniciará vuelos desde Bogotá, Medellín y Cali hacia Fort Lauderdale a partir del 21 de septiembre.
“El regreso de Spirit a nuestros cielos es una gran noticia para el país, pues confirma que vamos con paso firme hacia la recuperación de la industria del turismo bajo estrictos protocolos de bioseguridad,” expresó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.”
Los pasajeros deben presentar un resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje, deben registrarse en la página oficial de migración de Colombia.
El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta una hora antes del viaje.
Christie informó que desde que cerraron las fronteras de Colombia debido al COVID-19, Spirit Airlines trabajó en colaboración con la embajada de Estados Unidos en Bogotá y el gobierno de Colombia, para realizar vuelos humanitarios entre ambos países.
Lo que empezó como un solo vuelo humanitario a principios de abril, se convirtió en casi 200 vuelos que repatriaron a más de 25,000 personas entre Estados Unidos y nueve países en Latinoamérica y el Caribe, siendo Colombia el principal colaborador de esta misión, detalló el ejecutivo.
Spirit dijo que en los últimos 12 años, ha transportado a casi 3 millones de pasajeros entre Colombia y Estados Unidos.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Ambas aerolíneas dijeron que implementaron medidas de bioseguridad requeridas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus.
Copa Airlines informó que ha reforzado las medidas y protocolos de desinfección. Detalló que todas sus aeronaves están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano.
Además, el sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada dos o tres minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente.
El proceso de desinfección se implementa previo a cada vuelo. Equipos especializados de la aerolínea se encargan de la higiene y “desinfección exhaustiva” del interior de las aeronaves, particularmente en puntos de alto contacto, utilizando productos de alto índice de desinfección recomendados por las autoridades.
El abordaje de las aeronaves será de atrás hacia adelante, y cada pasajero llevará a cabo su auto abordaje, poniendo su pase en el dispositivo de escaneo y mostrando su documentación al personal en puerta.
Con respecto al distanciamiento físico, la aerolínea dijo que se han instalado acrílicos protectores en los mostradores de aeropuertos donde opera, así como señalizaciones en la fila de espera. Y todos sus trabajadores usan máscaras, un requisito que también deben cumplir los pasajeros.
Spirit Airlines dijo su flota está equipada también con filtros de partículas en suspensión (HEPA) de “última tecnología y de alta eficiencia” que capturan 99.97% de las partículas y que filtran el aire de contaminantes cada tres minutos.
Ha expandido los protocolos de limpieza de las aeronaves entre cada vuelo, que incluye puntos de contacto frecuentes como manijas, hebillas de cinturones de seguridad, bandejas plegables y donde los pasajeros reposan sus brazos.
Utiliza dos tratamientos de nebulización registrados por la EPA. El primero aplica un desinfectante seguro y de “alto grado que es efectivo contra los coronavirus”.
El segundo utiliza un producto antimicrobiano que forma una barrera invisible en todas las superficies que mata las bacterias y los virus al contacto durante 30 días.
La aerolínea afirmó que tiene varios protocolos que incluyen un reglamento exigiendo a todos los pasajeros y miembros del equipo que usen máscaras.