La ciudad de Doral se ha convertido en una de las principales ciudades de EEUU y del mundo con su desarrollo de tecnología moderna, pese a su pequeña población y no muy grande extensión territorial.
Sur Florida / Diario las Américas
Gladys González, jefa del Departamento de Información y Tecnología en Doral, ha sido una importante protagonista en el impulso hacia la Ciudad Inteligente o Smart City.
“Este departamento recopila, procesa y comunica datos para nuestros departamentos, residentes y empresas. Las estadísticas en una ciudad inteligente conforman la base de prácticamente todo. Empezamos en el 2015 con la infraestructura de la ciudad: las redes ‘wireless’, los servidores, las cámaras; todo lo que implicaba un cambio. También llevamos muchos de los servicios a la digitalización. Demoramos tres años en la transición”.
“La tecnología montada por nuestro departamento ha sido de un uso vital para la Policía. Pero otro gran objetivo es recabar información del tráfico en la ciudad de Doral, cómo mejorar todos los servicios y poner la tecnología a disposición de los residentes, inversionistas y visitantes”.
“En el 2018 pasamos a interrelacionar los sistemas y en el 2020 habíamos implementado el 40% de las 17 normativas de tecnología que exige la Liga Nacional de Ciudades”.
Reforzamiento de la seguridad ciudadana.
“Una de las cosas que reforzamos con la tecnología fue la seguridad de la ciudad mediante cámaras que leen 10 millones de licencias al mes y sus récords. La información autorizada para que sea pública se localiza en el sitio web de la ciudad en la sección ‘Smart City’. Ahora contamos con 147 cámaras y en los próximos dos años tendremos 155 para cubrir todo el norte de la ciudad de Doral. Otras 300 de seguridad le pertenecen a la ciudad. Aclaro, no son cámaras para tickets de tráfico”.
Años atrás existía la creencia de que muchas personas que conducían por Doral evitaban los atascos en las autopistas. La información recopilada en los últimos años refuta esa teoría, según explica González.
“Más de 100.000 autos entran diariamente a la ciudad y es porque trabajan aquí, visitan o viven en Doral. Solo la policía tiene acceso a las placas de los autos y las licencias de conducir, nosotros registramos las estadísticas”.
“En estos momentos, Doral se encuentra al mismo nivel de la ciudad de Barcelona como ciudad inteligente, mediante cálculos de populación en correspondencia con los recursos tecnológicos. Créanlo o no, cumplimos con los indicadores de medición más altos mundialmente”.
“En relación con la población, tenemos más negocios que muchas otras ciudades del mundo; más mujeres empleadas, ejecutivas y en el sistema de gobierno. Cumplimos con muchos parámetros por encima, incluso, de la ciudad de Los Ángeles. Poseemos también un alto por ciento de personas con elevado nivel académico. Estos datos se utilizan para atraer nuevos negocios e inversiones, gracias a las facilidades que ofrece la ciudad y sus características”.
“En este momento nos encontramos en la fase 2.0 que abarca todo lo vinculado a la calidad de vida. Por eso ahora todos los proyectos de tecnología se fundamentan en el beneficio directo a los ciudadanos”.
Doral recibe relevante certificación en capacidad tecnológica
“Este año fuimos la primera ciudad en EEUU en recibir la calificación ISO 37122, otra certificación que nos avala como un lugar donde la tecnología puede evolucionar más rápido que cualquier otro sitio debido a nuestra infraestructura. Cumplimos los 17 parámetros principales que se miden a nivel internacional”.
El trabajo en los últimos años en Doral ha permitido avanzar hacia la llamada inteligencia artificial, un paso más en el ambicioso programa local de convertirse en ciudad modelo para EEUU y el resto del planeta. La jefa del proyecto ‘Smart City’ ofrece más detalles.
“Desarrollamos la inteligencia artificial mediante la recopilación y fusión de todos los datos. Por ejemplo, si hay una persona perdida y la policía conoce cómo está vestida y sus rasgos físicos, el sistema es capaz de hacer una selección específica de todas las personas con múltiples rasgos y vestimenta similares; algo muy útil para las autoridades y toda la comunidad”.
“Ciudad Inteligente no significa únicamente invertir en tecnología, sino la integración de datos. Tenemos 300 sistemas de recopilación de datos en la ciudad que se dirigen a una misma plataforma para ser utilizados de forma multilateral. Así los departamentos responden con más rapidez y calidad a la población”.
“Otro ejemplo es si una persona necesita un permiso puede saber en tiempo real en la página oficial de Doral cuántas personas esperan, la información que debe entregar, etc. Es decir, facilidades maravillosas para los ciudadanos”.
“Ahora mismo estamos comprando programas operativos mucho más avanzados e inteligentes que realizan los análisis prácticamente solos, sin tener que hacerlos nosotros”.
La privacidad individual
La tecnología siempre genera preguntas sobre la privacidad de las personas, otros pasan por alto esa preocupación y prefieren la seguridad, como al parecer ocurre en Doral.
“No hemos tenido ningún problema con eso, porque los residentes se sienten protegidos y seguros y la información personal también se encuentra resguardada. La información está por si algo ocurre, no porque la policía ni nadie pueda chequearla de forma constante. Ningún dato privado se puede hacer público debido a las leyes de protección de la privacidad”.
“La tecnología cambia de forma constante. Cada año empleamos alrededor de 1 millón de dólares entre inversión y mantenimiento. Buscamos la más avanzada, siempre acorde con las necesidades de la población y de nuestros departamentos. Y tanto la estrategia anual como las decisiones se toman en conjunto”.