El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral de Estados Unidos formaliza la victoria del presidente electo Joe Biden, aunque insistió que esa decisión sería un “error”. El mandatario pasó el jueves el Día de Acción de Gracias reiterando afirmaciones sin fundamento de que su derrota electoral se debió a un “fraude masivo” y a funcionarios deshonestos en estados decisivos.
Sur Florida / AP
Cuando los reporteros le preguntaron si abandonaría la Casa Blanca, permitiendo una transición pacífica en enero, el presidente respondió: “ciertamente lo haré, pero ustedes saben eso”. Sin embargo, insistió que “muchas cosas” podrían ocurrir que podrían alterar los resultados antes de que sea hora de entregar el poder. Fue la primera vez que Trump respondió preguntas desde el día de las elecciones.
“A esto aún le falta un largo camino por recorrer”, declaró Trump, pese a que perdió los comicios.
El hecho que un presidente estadounidense en funciones tuviera incluso que referirse a si dejaría o no el cargo luego de perder su reelección pone de manifiesto hasta qué punto Trump ha hecho añicos el proceder acostumbrado una y otra vez en las últimas tres semanas. Si bien no hay evidencia de la clase de fraude generalizado que el mandatario ha estado alegando, tanto él como su equipo legal han estado trabajando para poner en duda la integridad de las elecciones y están tratando de revocar la voluntad de los electores en una violación sin precedentes de las normas democráticas.
Trump habló con los reporteros en la adornada Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca después de sostener una teleconferencia con los líderes militares estadounidenses emplazados en distintas partes del mundo. Les agradeció su servicio, advirtiéndoles en broma que no comieran demasiado pavo y tras concluir la llamada volvió a hablar de las elecciones. Repitió sus quejas y criticó a los funcionarios de Georgia y Pensilvania, dos estados clave sin una preferencia política clara que ayudaron a Biden a conquistar la victoria.
Trump afirmó, pese a los resultados, que este podría no ser su último Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Insistió que había habido un “fraude masivo”, a pesar de que las autoridades estatales y los observadores internacionales han dicho que no existen pruebas sobre eso y de que el equipo de campaña del mandatario ha fracasado repetidas veces en los tribunales.
El gobierno de Trump ya autorizó a que comience una transición formal, pero el mandatario manifestó su desacuerdo con respecto a que Biden siga adelante.
“Creo que no es correcto que esté tratando de elegir un gabinete”, dijo Trump, aunque funcionarios de ambos equipos ya están trabajando juntos para poner al corriente al equipo de Biden.
El mandatario anunció que viajará a Georgia para unos mítines con sus simpatizantes antes de dos segundas vueltas de las elecciones para escaños del Senado que determinarán qué partido controlará la cámara alta. Trump dijo que el mitin para los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler probablemente se realizará el sábado. Posteriormente, la Casa Blanca aclaró que el mandatario se refería al 5 de diciembre.
Una de las razones por las que los republicanos han cerrado filas con Trump y sus afirmaciones infundadas de fraude ha sido para mantener el entusiasmo entre su base de votantes antes de las segundas vueltas previstas para el 5 de enero, pero el presidente, en sus comentarios, cuestionó abiertamente si esas elecciones serían imparciales, una maniobra que podría afectar la participación de los republicanos.
“Creo que están tratando con un sistema muy fraudulento. Estoy muy preocupado por eso”, informó. “La gente está muy decepcionada de que nos robaron”.
En cuanto al Colegio Electoral, Trump dejó claro que probablemente nunca reconocerá formalmente su derrota, aunque haya dicho que se irá de la Casa Blanca.
“Va a ser algo muy difícil reconocer (la derrota). Porque sabemos que hubo un fraude masivo”, dijo y apuntó que “el tiempo no está de nuestro lado”.
“Si lo hacen”, informó Trump, refiriéndose a si el Colegio Electoral vota en su contra, “han cometido un error”