Como parte del paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso y firmado por el expresidente Donald J. Trump. a finales de diciembre, el gobierno federal autorizó la tercera ronda de préstamos a pequeñas y medianas empresas a través de varios planes como el Programa de Protección de Pago (PPP).
Sur Florida / diariolasamericas
Este tipo de créditos perdonables canalizados por la agencia federal de Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) han ayudado a decenas de miles de empresas en Estados Unidos a soportar la recesión económica causada por la pandemia desde mediados de marzo y que aún prosigue.
Las nuevas ayudas tendrán el mismo objetivo porque además del PPP se ofrece ahora el Préstamo de Emergencia para Lesiones por Desastre (EIDL, por sus siglas en inglés), que proporciona fondos adicionales de subvención (hasta 10.000 dólares) a pequeñas empresas afectadas por la pandemia en zonas de bajos ingresos.
Los fondos federales disponibles para los nuevos programas ascienden a 284.000 millones de dólares en todo el país.
Ayuda por emergencia
Para el EIDL son elegibles los dueños únicos, contratistas independientes y organizaciones sin fines de lucro que deben cumplir determinados requisitos como haber obtenido un anticipo inferior a 10.000 dólares mediante el EIDL Advance, no haberlo recibido porque se agotaron los fondos, estar ubicados en zonas de bajos recursos; demostrar una disminución de sus ingresos del 30% o más durante un período de 8 semanas a partir del 2 de marzo del 2020, y tener en plantilla de menos de 300 empleados.
“Para la asignación de las subvenciones, la SBA dispuso que los primeros en recibir la ayuda son aquellos que obtuvieron un anticipo parcial del EIDL (entre 1.000 y 9.000 dólares), mientras que los segundos serán quienes solicitaron asistencia antes del 27 de diciembre del 2020, pero no recibieron el dinero porque se terminaron los fondos”, indica el economista y experto en contrataciones federales, Rafael Marrero.
Para solicitar el subsidio, los beneficiarios serán contactados vía correo electrónico por la agencia federal a fin de confirmar si son elegibles y darles información detallada sobre cómo y cuándo presentar la documentación.
Las prioridades
La SBA anunció también la puesta en marcha del Programa de Subvenciones para Operadores de Locales Cerrados (SVO, por sus siglas en inglés), orientado a ayudar a pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y locales de entretenimiento en vivo afectados por la pandemia, explica Marrero.
“El SVO dispone de 15.000 millones de dólares, que serán otorgados en subvenciones equivalentes al 45% de los ingresos brutos ganados por la pequeña empresa o entidad, con un tope de $10 millones”.
“En este programa, señala Marrero, 2.000 millones de dólares han sido especialmente reservados para los solicitantes que tengan un máximo de 50 empleados a tiempo completo”.
“Como prioridad estarán aquellos negocios que perdieron un 70% y 90% o más de sus ingresos entre abril y diciembre del 2020 por la pandemia”, según las indicaciones del documento de la SBA.
“También hay una financiación suplementaria dirigida a beneficiarios priorizados que sufrieron pérdidas de ingresos del 70% o más en el último trimestre del año”, acota el especialista en asesoramiento a pequeñas y medianas empresas en el sector federal.
En la tercera escala (tras 28 días después de otorgar fondos a quienes clasifiquen como prioridad), estarán aquellas empresas que perdieron un 25% o más de sus ingresos en igual lapso del año pasado.
Todos los programas de ayuda se encuentran disponibles y el EIDL se mantendrá hasta el 21 de diciembre de este año.
First American Bank
Bajo estos programas patentados por la SBA, prestamistas y bancos comunitarios como el First American Bank, entre otros, distribuyen créditos perdonables por la pandemia siempre que se utilicen en costos elegibles como reducción del 25% o más de sus ingresos, pago de nóminas y alquileres.
Hasta enero, el PPP ha distribuido 525.000 millones de dólares, a través de préstamos entre 1 y más de $5 millones.
Alan Lane-Murcia, vicepresidente y manager de programas de SBA en First American Bank, afirma que la demanda para el préstamo del PPP ha bajado respecto a la última ronda.
“Tuvimos aproximadamente 2.250 prestatarios en el 2020. Ahora sólo tenemos unas 1.000 solicitudes, que incluyen a las empresas que solicitan su 1er préstamo PPP. Es importante destacar que no todas las pequeñas empresas califican para una segunda ronda debido a los requisitos adicionales establecidos. Esta vez, el prestatario debe demostrar que tuvo una disminución del 25% o más en al menos un trimestre del 2020 en comparación con el 2019, además de tener menos de 300 empleados”.
Las solicitudes
Lane-Murcia indica que “aunque la mayoría de los empresarios han solicitado un segundo préstamo, algunos que no recibieron el beneficio en la primera ronda lo han solicitado ahora. Además, se ha sumado una nueva categoría que incluye a organizaciones sin fines de lucro que califican en estos momentos, por eso muchos están aplicando”.
Para agilizar el trámite, el ejecutivo aconsejó a empresarios utilizar “el mismo banco con el que tramitaron su ayuda la vez anterior porque ya tiene toda la información”, sugirió Lane Murcia.
“La elegibilidad del PPP se amplío para incluir entidades con membresía como las Cámaras de Comercio, ligas de deporte y otras instituciones”.
“Los prestatarios del PPP pueden establecer que el período de cobertura de su préstamo sea entre 8 y 24 semanas para satisfacer mejor sus necesidades comerciales, acotó el alto ejecutivo de First American Bank en el sur de Florida.