Cuatro años después del éxito de la ganadora del Óscar, Coco, Disney estrena Encanto, el resultado de su más reciente exploración en los confines de la familia y de la cultura y costumbres latinoamericanas, en este caso, de Colombia.
Sur Florida / diariolasamericas
La historia de la familia Madrigal es la mejor excusa para presentarle a sus seguidores la belleza de la flora, la fauna, la geografía, la comida, el café, vestimenta, tradiciones y los fenotipos característicos del país ubicado en el noroccidente de América del Sur.
El recorrido está musicalizado por una banda sonora de antología, cuyas canciones fueron compuestas por el ganador del Grammy y del Tony, Lin-Manuel Miranda, y sus dos temas principales son interpretados por los galardonados Carlos Vives y Sebastián Yatra.
¿Una curiosidad? Si presta atención, una de las piezas del soundtrack le recordará vagamente a Bajo el mar, de la icónica y también ganadora del Premio de la Academia, La sirenita (1989).
¿Su protagonista? Es la dulce Mirabel (Olga Lucía Vives, prima segunda de Vives), la oveja negra de un grupo donde el reconocimiento viene dado por un don especial que se revela cuando se alcanza los cinco años de edad, solo que en su caso, dicha manifestación no ocurrió, lo que –en teoría- determinó su destino y hasta el trato que le da su abuela Alma (María Cecilia Botero), matriarca del clan.
Encanto evoca, con toda la intención, las descripciones que se leen en bachillerato de los personajes de Gabriel García Márquez, en Cien años de soledad. No en vano es producto de un extenso trabajo de investigación en el que aportaron su grano de arena el sobrino del Premio Nobel de Literatura, Gabriel Eligio Torres García, y demás integrantes de la Fundación Gabo. La presencia de mariposas amarillas a lo largo del relato es un discreto guiño a su obra.
John Leguizamo, Angie Cepeda, Wilmer Valderrama y Maluma prestaron sus voces para dar vida a Bruno, Julieta, Agustín y Mariano Madrigal, respectivamente.
En el musical animado, escrito y dirigido por Jared Bush (Penn Zero: Casi Héroe) y el oscarizado Byron Howard (Zootopia) todo tiene vida y color, hasta la casa familiar, muy al estilo del castillo de La bestia en La bella y la bestia (1991).
¿La enseñanza de Encanto? No tiene una sino varias, pero quizás, la principal esté relacionada con el hecho de que no existen ni seres humanos ni núcleos familiares perfectos y que siempre habrá solución a los problemas si se hablan y trabajan en conjunto. Amén del hecho de que, más allá de cualquier artilugio, la verdadera magia está dentro de cada uno de nosotros.