20 de septiembre de 2024 3:32 AM

Diabetes: Ocho aliados naturales para controlar la glucemia

No es ningún secreto decir que la diabetes ha alcanzado cifras de epidemia a nivel mundial. Es una de las enfermedades mortales que más deteriora la salud y se relaciona activamente con el desarrollo de otras afecciones crónicas como la hipertensión, diabetes, afecciones cardiovasculares y obesidad, solo por mencionar algunas. La diabetes tipo 2 se relaciona activamente con el estilo de vida y la alimentación, si bien la mayoría de las veces, los pacientes diabéticos recurren a la medicina convencional; integrar el consumo de alimentos medicinales es un magnífico complemento en el tratamiento.

SurFlorida / Diario de NY

La diabetes tipo 2 (también llamada diabetes mellitus) es el resultado de la tormenta perfecta de falta de movimiento, demasiados alimentos inadecuados, estrés emocional, falta de sueño, toxinas y genética. Por lo mismo realizar ajustes en estos aspectos de la vida cotidiana es parte fundamental de la solución. Por fortuna en los últimos años han salido a la luz todo tipo de recomendaciones dietéticas enfocadas en los mejores alimentos de propiedades hipoglucemiantes. Existen excepcionales aliados naturales que actúan como un gran aliado para bajar el azúcar en sangre de manera segura, rápida y efectiva.

1. Vinagre de sidra de manzana

En los últimos meses todo se ha dicho sobre los inmensos beneficios del vinagre de sidra de manzana, es considerado un magnífico aliado para la salud. Su compuesto principal, el ácido acético es responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales y con base en ello han salido a la luz diversos estudios que avalan sus beneficios en la prevención de la diabetes. También se asocia con bondades para mejorar la resistencia a la insulina y es un buen aliado para mantener un peso saludable. Diversos trabajos de investigación recomiendan tomar 2 cucharadas antes de acostarse puede reducir los niveles de azúcar en ayunas de la mañana. Aún mejor, 1-2 cucharadas de vinagre de manzana tomadas con las comidas pueden disminuir la carga glucémica de una comida rica en carbohidratos.

2. Alimentos ricos en fibra

Comer fibra disminuye las concentraciones de insulina y azúcar en sangre. Por lo tanto es indispensable aumentar el consumo de fibra, procurando alcanzar los 30 gramos diarios recomendados. Teniendo en cuenta que la mayoría de los estadounidenses consumen entre 6 y 8 gramos, vale la pena aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. La mejor recomendación escomer más frutas y verduras, y apostar por el consumo de cereales integrales. Como es el caso de la cebada que es un grano rico en fibra y proteínas que tiene muchos datos que respaldan su función para ayudar a mejorar el azúcar en sangre, la insulina, el colesterol y la inflamación general. 

3. Alimentos ricos en zinc

Las personas con diabetes suelen tener deficiencia de zinc. Los estudios han demostrado que la suplementación con zinc puede reducir el azúcar en sangre y la A1C, tener un efecto antioxidante, reducir el azúcar en sangre e incluso ayudar a tratar algunas de las complicaciones relacionadas con la diabetes. Apuesta con el consumo de productos como el chocolate negro, almendras, copos de avena, pechuga de pollo, semillas de calabaza y ostras.

4. Aloe Vera

El aloe vera es un importante aliado para combatir la diabetes porque ayuda a disminuir la glucosa en sangre y previene y cuida de la aparición del pie diabético. Además se relaciona con grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, beneficia la digestión y se caracteriza por cualidades para depurar a organismo de manera natural. Apuesta por integrarlo en jugos y licuados matutinos.

5. Berberina

Este es uno de los remedios botánicos favoritos de todos los tiempos para tratar la diabetes. La evidencia actual respalda su uso para disminuir el azúcar en sangre y el hba1c. Brilla por su efecto hipoglucemiante y es por ello que se considera que podría ser beneficiosa para las personas que padecen de hiperglucemia o de diabetes tipo 2. Además es una planta de gran poder medicinal que se relaciona con cualidades para disminuir la resistencia a la insulina, la síntesis de azúcares por parte del hígado y tiene la capacidad de retardar la descomposición de hidratos de carbono a nivel intestinal.

6. Canela

La canela es un capricho médicamente beneficioso para ayudar a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Además es una de las especias medicinales más consumidas en el mundo, que llena de sabor y aroma una larga lista de platillos. Se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan los beneficios de la canela para combatir la diabetes, entre las bondades principales se encuentran que el consumo recurrente de canela ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente. Apostar por el consumo de una infusión de canela después de las comidas es un gran aliado para evitar los picos de glucosa en sangre.

7. Fenogreco

El fenogreco es una semilla comúnmente utilizada como especia alimenticia, además se ha utilizado en el extranjero durante siglos por sus beneficios médicos para reducir el colesterol y los altos niveles de azúcar en sangre.La evidencia sugiere que el efecto del fenogreco sobre la disminución de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se ve reflejado a partir de una dosis de semillas de 5 a 30 gramos y de preferencia tres veces al día.

8. Nopal

El nopal es un producto icónico en la gastronomía mexicana, que se relaciona con grandes beneficios para bajar de peso y es un gran aliado de la salud cardiovascular. Es muy rico en fibra y con ello promueve el control de la diabetes, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes que son de gran ayuda para reducir el nivel de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados