La diabetes es una de las enfermedades mortales más alarmantes hoy en día, al grado que se ha convertido en una fuerte epidemia a nivel mundial. A grandes rasgos, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Debido a que la glucosa proviene de los alimentos que consumimos, la alimentación es uno de los principales factores para controlar la diabetes y evitar los picos de glucosa en sangre, que deterioran significativamente la salud.
Sur Florida / eldiariony
Es bien sabido que la diabetes se relaciona estrechamente con el estilo de vida y la calidad de la dieta, son aspectos que inclusive se relacionan con la prevención de la enfermedad y por supuesto con un mejor control. En los últimos años han salido a la luz todo tipo de recomendaciones dietéticas y enfocadas en los mejores alimentos que brillan por sus propiedades hipoglucemiantes. Con base en ello han surgido algunas recomendaciones de valor sobre poderosos remedios naturales, para bajar el azúcar en sangre de manera segura, rápida y efectiva.
Uno de los grupos de alimentos más nobles para combatir y controlar la diabetes sin lugar a dudas son las especias y las hierbas aromáticas, que se destacan por sus propiedades medicinales y curativas. Recientemente, muchos se ha hablado sobre las inmensas bondades del clavo para controlar los altos niveles de azúcar en sangre.
¿Qué son los clavos de olor?
Los clavos de olor son una especia muy popular, utilizados desde épocas muy antiguas en la cocina y sobre todo como un potente medicamento natural. Son los botones del árbol del clavo o clavero, que pertenece a la familia Myrtaceae y es nativo de Indonesia. Los clavos se pueden encontrar tanto enteros como molidos, y ambos son bastante populares en las cocinas indias. Es una de las especias más cálidas que existen, es por ello muy utilizado en invierno y además se destaca por sus inmensas propiedades aromáticas. Brilla por sus propiedades medicinales, entre las que se destacan sus beneficios para mejorar los síntomas del resfriado común, la tos, las náuseas, los trastornos digestivos y la gripe.
Los clavos de olor se destacan por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas y digestivas, que son cualidades fundamentales en el control de la diabetes. Debido a sus poderosos antioxidantes, compuestos orgánicos y aromáticos, los clavos de olor son un maravilloso regulador natural de la glucosa en sangre. Además se sabe que promueven la producción de insulina, controlando aún más la diabetes. De acuerdo con un estudio reciente, publicado en Journal Natural Medicine, examinó los efectos hipoglucémicos del clavo en ratones genéticamente diabéticos y descubrió que el extracto ayuda a aumentar la secreción de insulina y mejora la función de las células que producen insulina.
La insulina es una hormona que ayuda a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre. En las personas que padecen diabetes, la hormona insulina a menudo está alterada, esto altera el funcionamiento del organismo y hace que sea muy difícil procesar la cantidad de azúcar que necesita para obtener energía. También se ha comprobado que el aceite de clavo también ayuda a mantener los niveles de insulina. Investigaciones científicas recientes han comprobado que el mecanismo de respuesta posprandial de insulina y glucosa mejora significativamente al consumir aceite de clavo.
Es uno de los elementos más importantes en la medicina Aryurveda, corriente en la cual numerosos brebajes curativos o kadhas utilizan el clavo de olor como uno de sus ingredientes principales. Desde tiempos remotos los clavos de olor, se han posicionado como un gran aliado digestivo, brillan por sus propiedades carminativas y son un poderoso antiinflamatorio natural. Son uno de los aliados naturales más sobresalientes para la salud bucal, tienen propiedades analgésicas y son un gran remedio para el mal aliento.
¿Cómo preparar el remedio de clavos de olor?
Los clavos de olor son un gran elemento en la cocina, se utilizan en todo tipo de platillos dulces y salados. Sin embargo, se ha comprobado que la mejor forma de consumirlo para obtener sus beneficios hipoglucemiantes y controlar la diabetes, es mediante infusiones.
Infusión de clavos de olor y canela:
Ingredientes (para 500 ml de infusión):
- 1 cucharada de clavos de olor frescos
- 1 ramita de canela
- 500 ml de agua purificada
- 2 piezas de anís estrella
Modo de elaboración:
1. Tritura los clavos de olor en un mortero, hasta obtener un polvo fino.
2. Hierve medio litro de agua, agrega el polvo de clavo, la canela en rama y el anís. Permite que hierva durante 8-10 minutos a fuego bajo.
3. Cuela el líquido y permite que repose por 5 minutos.
4. Consume una taza antes de cada una de las comidas principales o cuando sea necesario.