Las mujeres conmemoran su día con algunos logros en el sector de liderazgo, pero están enfrentando un panorama difícil al aumentar la violencia en su contra durante la pandemia del covid-19 y otras se hunden en la pobreza extrema al perder sus trabajos, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Por surflorida/ENH
La ejecutiva resaltó los factores que aún afectan a la brecha de género en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo y en el que abogó por un auténtico cambio social que las incorpore como iguales en la toma de decisiones.
Con ese motivo ONU Mujeres ha posicionado en las redes sociales las etiquetas #MásMujeresEnPolítica y #LibresDeViolencia.
Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo que durante la pandemia se ha producido un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas y que estas últimas han perdido muchas horas de aprendizaje debido al incremento de las tasas de abandono escolar, por las responsabilidades de cuidados y por la cifra de matrimonios infantiles.
Mientras que decenas de millones de mujeres más se hunden en la pobreza extrema, ya que pierden sus trabajos a un ritmo mayor que los hombres y pagando el precio de la falta de acceso a tecnologías digitales o de capacidad para manejarlas.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) que a nivel mundial y en todos los grupos de ingresos de los países,las mujeres se han visto afectadas por la pérdida de empleo en mayor medida que los hombres. A nivel mundial, la pérdida de empleo de las mujeres se situó en el 5% en 2020, frente al 3.9% de los hombres.
“En todas las regiones, las mujeres han tenido más probabilidades que los hombres de abandonar el mercado laboral y quedar inactivas durante esta crisis. Los trabajadores peor pagados, muchos de los cuales son mujeres, se han visto gravemente afectados”, indicó la OIT un reporte.
La OIT con motivo del Día Internacional de la Mujer divulgó la canción “Cantamos” y un video en los que participan artistas y músicos de todo el mundo, en inglés y español.
Phumzile Mlambo-Ngcuka destacó que existen algunos logros que son motivo de celebración como mujeres que han llegado a lo más alto de entidades como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo.
“Sin embargo, estos casos suponen claramente una excepción. En 2020, como promedio mundial, las mujeres representaban el 4.4% de los cargos de dirección general, ocupaban tan solo el 16.9% de los puestos en consejos de administración, apenas el 25% de los escaños en los parlamentos nacionales y suponían solamente un 13% del total de las personas involucradas en negociaciones de paz”, detalló la directiva.
Solo 22 países cuentan en la actualidad con una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno, y en 119 esto no ha ocurrido jamás, algo que tiene importantes consecuencias para las aspiraciones de las niñas a medida que se van haciendo mayores, precisó.