23 de diciembre de 2024 4:47 AM

Día internacional de la Margarita: su origen y por qué se celebra en EEUU

Este 22 de febrero Estados Unidos celebra el Día Nacional de la Margarita, un ícono de la cultura popular mexicana hecho a base de tequila, sal, hielo y jugo de limón que se ha convertido en el octavo cóctel más popular del mundo, según afirma Drinks International.

Sur Florida / viveusa

La celebración
Durante dicho día, los estadounidenses rinden homenaje y respeto a la bebida ya internacional que se ha ganado sus corazones, consumiendo grandes cantidades en bares y restaurantes, ya sea en su versión clásica o con ingredientes y sabores extras. Como prueba de ello, los estadounidenses llegan a consumir 185 mil margaritas ¡por hora!

Dicha fecha, también ha servido como pretexto para que las grandes cadenas de comida mexicana atraiga más clientes con promociones únicas y para que amigos y familias se reúnan en una tranquila celebración.
Según el sitio oficial de National Margarita Day, el día fue fundado por Todd McCalla con el fin de “difundir su amor por las margaritas en todo el mundo”, no obstante, su historia se remonta a las décadas de 1930 y 1940.

Una teoría de su creación se inclina a los años 30, cuando las mujeres buscaban una forma de consumir alcohol en eventos sociales de manera elegante; mientras que otra hipótesis asegura que la actriz Marjorie King, al ser alérgica a los licores, excepto al tequila, combinó jugo de lima, hielo seco y sal.

Fue hasta la década de 1970 cuando incursionaron las margaritas congeladas por obra de un camarero que ocupó una máquina de helado suave para multiplicar las producciones.

Preparación de las margaritas
Para el deleite de los amantes de esta bebida alcohólica, existe una gran variedad de preparaciones, pero los ingredientes obligados son tequila y sal, éste último para resaltar los sabores agridulces de los otros elementos.

Como ya se mencionó, la tradicional está hecha de limón, sal, hielos y tequila, pero también las hay a base de jugo de pepino, jengibre, fresa, mango, sandía o durazno.

Por ejemplo, la Sangre de Sol Margarita está hecha con canela, granadina, jugo de naranja; la RIP Tide Margarita se prepara con pepino, chile serrano, jugo de lima, néctar de agave de tequila, sal y bebidas gaseosas.

Para sabores dulces, se encuentra la Margarita Cascanueces, hecha con tequila reposado, jugo de manzana, jugo de lima, miel y jugo de jengibre.

Sus preparaciones son sencillas y los ingredientes y recipientes para servir se pueden encontrar en el supermercado a costos accesibles.

El tequila, protagonista del cóctel
Las margaritas han tomado fama internacional gracias a su ingrediente estrella: el tequila, el cual se exporta de México a 98 países, incluidos Estados Unidos y países de la Unión Europea por medio del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Tan sólo entre 2014 y 2016 se exportaron más de 188.9 millones de litros con ganancias oscilantes en los mil 87 millones de dólares, Estado Unidos adquirió un promedio de 160 millones 984 mil litros, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Dentro de la industria tequilera se tienen registradas al menos 16 mil marcas, muchas de ellas con dueños e inversionistas extranjeros que se inspiraron en México para crear sus propias compañías como Tequila Casamigos de George Clooney y su socio Rande Gerber, o el tequila Honor de Kate del Castillo con cuarteles en Delaware.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados