Un entusiasta buscador de tesoros compartió el momento en el que, en una de sus aventuras, halló un objeto que le cambió la vida.
Sergei Merkelov, un amante del pasado y de los descubrimientos, se encontró con una valiosa moneda de oro durante uno de sus paseos por la ciudad de St. Augustine, en Florida. Con la ayuda de un detector de metales, el hombre casi rompe en llanto cuando notó que algo brillaba oculto en la tierra.
El uso de detectores de metales para encontrar tesoros enterrados es una actividad bastante popular entre muchas personas, que suelen utilizarlos en parques, playas, zonas históricas y campos abiertos. Conocido en redes sociales como “el arqueólogo ruso”, dio a conocer un video del hallazgo.
“Estoy tratando de no llorar”, se le escucha decir en el clip mientras se expresa en medio cansancio. Sus manos, llenas de tierra, también tiemblan: “Es una moneda de un dólar, de oro. Dios mío”.
La pieza histórica fue acuñada en 1852 y aún conservaba un estado casi impecable, según los estándares de calidad en el mundo de la numismática.
En la cara frontal de la moneda se presenta un grabado de Lady Liberty, símbolo icónico de la libertad y la democracia en Estados Unidos. La imagen está rodeada de 13 estrellas, que representan las 13 colonias originales del país. Esta figura es un homenaje a los orígenes de la nación y a los principios fundamentales que han formado su historia.
En el reverso, se lee “One dolar”, que indica su valor nominal. Este diseño simple, pero elegante, refuerza la importancia de la economía estadounidense y su papel como medio de intercambio comercial. Estas monedas de oro se acuñaron entre 1849 y 1889.
La pieza de US$1 de oro pertenece a la casa de moneda de Filadelfia y fue diseñada por James Barton Longacre, se compone de 90% de oro y 10% de cobre, pesa 1,70 gramos y tiene casi 13 milímetros de diámetro, entre sus características.
Un ejemplar como este se subastó en US$312 mil en agosto del 2022, de acuerdo con el Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS, por sus siglas en inglés). La pieza, señala la fuente especializada, obtuvo una clasificación de MS69, casi perfecta.
El estado de conservación, clave en las monedas históricas
Las monedas y billetes antiguos, pero en perfecto estado, son muy valorados por los coleccionistas: “El dólar de oro de 1852 es uno de los más comunes de toda la serie. No es tan usual como el 1853, pero es un poco menos común que el 1851″, explica el sitio de numismática.
“Los coleccionistas pueden encontrar dólares de oro Mint State 1852 con facilidad, por lo que deben ser exigentes”, añade PCGS. Por lo tanto, recomienda elegir las más perfectas: “Busque ejemplos completamente llamativos que tengan marcas de bolsa mínimas y un buen atractivo visual. Estas monedas siempre serán deseables”.
El joven buscador de tesoros dijo que la moneda de oro estaba en perfectas condiciones porque este metal no se corroe, hizo énfasis en esto ante la duda de sus seguidores que no se explicaban cómo es que descubrió la moneda tan brillante y casi perfecta.
sf