21 de enero de 2025 11:45 PM

DeSantis considera permitir visitantes en asilos nuevamente

Desde marzo de este año han estado suspendidas las visitas a centros de vida asistida en la Florida para prevenir la propagación del coronavirus y proteger a las personas mayores.

Sur Florida/El Nuevo Herald

El martes, el gobernador Ron DeSantis condujo una mesa redonda donde expuso varias ideas sobre cómo se pudiera permitir visitas nuevamente, aún cuando el estado sigue registrando miles de casos nuevos al día. Entre dichas ideas, DeSantis mencionó la posibilidad de que permitan que personas con el anticuerpo visiten a sus familiares.

“Creo que muchos de los miembros de la familia entienden que estas son circunstancias difíciles”, dijo el gobernador durante la mesa redonda en Jacksonville y agregó que se debería tener un plan y un camino a seguir para ‘tranquilizar’ a la gente, “sabiendo que hay una luz al final del túnel”.

La oficina del gobernador está formando un comité, que incluirá a la secretaria de la Agencia de la Administración de Atención Médica de Florida, Mary Mayhew, para discutir qué políticas podrían implementarse para garantizar una visita segura.

PROBLEMAS CON LAS PRUEBAS DE ANTICUERPO

Según los CDC, no se ha probado aún que la presencia de los anticuerpos evite que las personas contraigan el virus nuevamente. Aún se esta estudiando esa posibilidad.

Un reciente comunicado de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) dice que todavía hay muchas incógnitas sobre lo que la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 puede decirnos sobre la inmunidad potencial y que “los pacientes no deben interpretar los resultados como si les dijeran que tienen algún nivel de inmunidad contra el virus”.

Kathryn Moore, una administradora en Bay Oaks, un centro de vida asistida en Miami, dijo que todavía no se ha probado si los anticuerpos serían suficiente para estar seguros de que alguien no tenga el virus. “Me preocuparía que alguien viniera sin haberse hecho una prueba porque ya tiene anticuerpos”, dijo.

Moore dijo en llamadas con la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud que ella y los administradores de todo el estado han expresado su preocupación por las visitas. Es la pregunta número uno de los miembros de la familia y los residentes, dijo.

¿FLORIDA ESTARÁ LISTA PARA PERMITIR LAS VISITAS NUEVAMENTE?

Desde marzo, DeSantis se ha jactado de que los más vulnerables, las personas mayores de 65, siempre han sido la primera prioridad. En casi todas las ruedas de prensa del gobernador menciona lo que ha hecho su administración para protegerlos.

El 16 de junio, La Agencia para la Administración de Servicios Médicos (AHCA) emitió la Regla de Emergencia 59AER20-4 y la Regla de Emergencia 59AER20-5 que requieren que el personal de los hogares de ancianos y las instalaciones de vivienda asistida se sometan a pruebas de COVID-19 cada dos semanas con los recursos de prueba proporcionados por el estado.

El estado también ha abierto hospitales de COVID-19 exclusivamente para personas que no necesitan hospitalización pero aún no están listos para regresar para los centros de vida asistida.

A pesar de estas y otras medidas que ha tomado el estado, casos de COVID-19 han seguido entrando a los asilos. Solo en julio más de 6,700 empleados y residentes de centros de vida asistida y hogares de ancianos habían contraído el virus.

Además, muchos en la industria que han luchado para detener la propagación han dicho que las pruebas (y sus resultados) han sido demasiado tarde e incompletos. También existe el problema de que miles de vendedores y trabajadores estatales ingresan a los centros sin pruebas de que no tengan el virus, según les dijeron al Miami Herald en julio.

Moore propuso que Florida adopte un modelo similar al de Pensilvania, donde los visitantes pueden ingresar a los terrenos al aire libre de los centros, donde pudieran visitar a sus seres queridos con equipo de protección como máscaras y batas médicas.

Sin distanciamiento adecuado y equipo de protección personal, ella no cree que ningún tipo de visita sea viable.

“No veo cómo vale la pena el riesgo”, dijo. “Ninguno de nuestros residentes ha estado enfermo con COVID y nos gustaría mantenerlo así”, dijo.

Por su parte, Brian Lee, ex defensor del pueblo de atención a largo plazo de Florida, que ahora dirige una organización llamada Families for Better Care, dijo que su mayor preocupación por la falta de visitas es la defensa que se pierde cuando las familias no pueden denunciar abuso o negligencia, un tema que algunos participantes de la mesa redonda mencionaron.

A menudo, los miembros de la familia y otros visitantes regulares son las primeras personas que notan cuando su ser querido no recibe la atención adecuada.

Aun así, Lee no cree que Florida esté lista para reintroducir a los visitantes dada la alta tasa de infección observada en las instalaciones del estado.

“En teoría, puedo estar de acuerdo con el gobernador”, dijo. “Quiero que las familias y los cónyuges estén juntos. Pero no quiero hacerlo a costa de matarlos. Esto no es más que escaparatismo, grandilocuencia política y va a ejercer la muerte y la destrucción”.

Según el informe más reciente del Departamento de Salud, más de 5,800 residentes (4%) y casi 5,900 empleados (3%) tienen COVID-19. El número total de muertes en centros de atención a largo plazo en todo el estado llegó a 3,155, comparada con las 3,024 que registró el sábado.

Las muertes han aumentado constantemente durante el verano, totalizando más de 1,100 solo en julio.

REVISANDO LA IDEA

El martes no fue la primera vez que DeSantis planteó la idea de permitir visitas. A mediados de mayo, cuando Florida reportaba alrededor de 700 casos por día y una tasa de casos positivos de un solo dígito, DeSantis dijo que quería llegar a permitir visitas.

Durante los siguientes dos meses y medio, los números de casos y las tasas de pruebas positivas aumentaron, lo que indica que el virus se propagó por toda la Florida. Los picos en la hospitalización y las cifras de muertes siguieron a los picos en los casos.

A pesar del enfoque de DeSantis en los centros de atención a largo plazo, la propagación más reciente del virus ha puesto en peligro a los residentes vulnerables de esas instituciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados