El gobernador de Florida busca ganar tracción a través de su plan energético, enfocado en reforzar los combustibles fósiles y reducir las regulaciones climáticas o ambientales
l gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis, dio a conocer el miércoles un plan con el que pretende ofrecer gasolina a dos dólares el galón para 2025. El político hizo un llamado para tener una mayor producción de petróleo y gas en ese país y prometió que, si llega a la silla presidencial, se deshará de políticas que, considera, frenan la producción de energía interna.
El precio promedio de la gasolina en EE.UU. es de aproximadamente de US$3,88 por galón, en medio de los recortes en el suministro de Arabia Saudita y Rusia. No obstante, según explica The Hill, las políticas presidenciales solo tienen un impacto limitado en los costos, dado que los mercados del petróleo son globales y en esa nación son las empresas privadas las que toman decisiones clave. Aun así, DeSantis fue contundente sobre su enfoque. “Como presidente, me centraré en reducir los precios del gas y los costos de la energía. Desataremos el dominio energético estadounidense como una forma de detener la inflación y lograr US$2 de gasolina en 2025″, señaló en una declaración escrita.
En su discurso desde Midland, Texas, el político republicano describió los principales puntos de su plan energético. “Como su presidente, restauraré nuestra libertad de combustible. Me aseguraré de que los Estados Unidos de América sean el productor de energía dominante en el mundo”, señaló: “Me aseguraré de que este país no tenga que depender de naciones hostiles para sus necesidades enérgicas nunca más”.
Su plan se centra en reforzar los combustibles fósiles y aflojar las regulaciones climáticas y ambientales, también en ampliar las exportaciones y fomentar un mayor desarrollo nacional del petróleo. Según resaltó Bloomberg, la elección del lugar para pronunciar su discurso también fue estratégica, dado que la ciudad de Midland es centro de la cuenta petrolera más productiva del país. Además, estaba rodeado de docenas de trabajadores de la industria energética.
La estrategia de DeSantis especifica cómo derogaría las políticas de vehículos eléctricos impuestas por el presidente Joe Biden y la propuesta de este último de limitar la contaminación climática de las centrales eléctricas. Si llega a la presidencia de EE.UU., el político buscaría reforzar el desarrollo del petróleo, el gas y la minería de carbón, uranio y otros minerales en tierras federales.
SF