Ron DeSantis, gobernador de Florida; activó la Guardia Estatal de Florida de todo el estado ante las severas condiciones climáticas existentes en el estado. En el condado de Leon cierran las escuelas públicas y las universidades.
Bajo mi dirección la División de Manejos de Emergencias está monitoreando de cerca un sistema climático severo que puede traer fuertes vientos y tornados aislados en todo el Panhendle -área cercana a Panama City y Tallahassee– y Florida Central… Hemos activado la Guardia Estatal de Florida para prepararse para cualquier impacto.
La Guardia Estatal fue activada la tarde del lunes cuando el gobernador DeSantis indicó al director de la Guardia Estatal, Mark Thieme, que movilice cualquier número de miembros del cuerpo armado que considere necesario y apropiado para ayudar en la respuesta al evento meteorológico.
Los servicios meteorológicos esperan que en el centro y norte del estado puedan ocurrir ráfagas de 40 y 50 millas por hora y tormentas de hasta 70 millas y algunos tornados.
La última vez que DeSantis activó la Guardia Estatal fue a medidos de diciembre ante la amenaza condiciones severas provenientes del Golfo de México.
La Guardia Estatal, reactivada por DeSantis en 2022, es una fuerza voluntaria que brinda asistencia humanitaria y respuesta rápida ante los desastres naturales y provocados por el hombre.
Es este contexto, los campus de la Universidad Estatal de Florida FSU en Tallahassee y Ciudad de Panamá están actualmente cerrados por la amenazas del clima severo.
El cierre se extenderá hasta las 11 p. m., hora del este, del martes 9 de enero. Se espera que la universidad reanude sus operaciones normales el miércoles 10 de enero. También cerraron las escuelas públicas del condado de Leon, Florida, según el superintendente Rocky Hanna.
SF