Varios manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido allí como Día de Colón.
Sur Florida / apnews
Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal del lunes, que lleva el nombre del explorador italiano del siglo XV Cristóbal Colón, una figura controvertida que según los indígenas desencadenó siglos de genocidio contra la población indígena de las américas.
El grupo rodeó con cadenas la estatua de Roosevelt. Lanzaron pintura roja sobre la figura y empezaron a utilizar un soplete en la base de la estatua, según medios.
La multitud derribó la estatua poco después de las 21:00. El grupo se dirigió entonces a la estatua de Lincoln, que derribó unos ocho minutos después.
Los historiadores han dicho que Roosevelt expresó hostilidad hacia los indígenas estadounidenses, y una vez dijo: “No llegaría a pensar que los únicos indios buenos son indios muertos, pero creo que nueve de cada 10 sí”.
Los manifestantes pintaron el mensaje “Dakota 38” en la base de la estatua de Lincoln, en referencia a los 38 hombres dakota a los que Lincoln autorizó ahorcar tras un conflicto violento con colonos blancos en Minnesota.
Tras derribar las estatuas, la multitud empezó a reventar ventanas en la Sociedad Histórica de Oregon y más tarde fue a la oficina de Seguridad Pública del campus de la Universidad Estatal de Portland.
La policía declaró más tarde que se estaba produciendo un disturbio y ordenó al grupo que se dispersara. La policía advirtió que cualquiera que participara en “comportamiento criminal, incluido el vandalismo” podría ser detenido. No estaba claro si se habían hecho detenciones.
Los monumentos se sumaron a otras estatuas derribadas en una oleada de protestas desencadenada por la muerte el 25 de mayo de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.