El Departamento del Tesoro anunció el viernes que entregó más de $6,000 millones de dólares a los estados para ayudar a los inquilinos y propietariosque luchan con la crisis provocada por el coronavirus .
Sur Florida / Solo Dinero
Entre los dos últimos grandes paquetes de estímulo, el Congreso ha asignado más de $ 45,000 millones de dólares en asistencia para el alquiler. Los estados ahora tienen acceso a más de $30,000 millones de ese dinero y el resto estará disponible en los próximos meses.
Con la prohibición nacional de desalojos que expira en semanas, los defensores de la vivienda dicen que es vital que los fondos se entreguen rápidamente.
Incluso cuando la crisis de salud pública se desvanece, más de 1 de cada 7 inquilinos adultos en los Estados Unidos siguen atrasado en el pago de alquilers. Entre la comunidad afroamericana, el porcentaje aumenta a 1 de cada 5.
“El Departamento del Tesoro se compromete a brindar apoyo directo y rápido a los afectados por la pandemia y abordar las profundas disparidades en nuestros sistemas de vivienda que amenazan nuestra recuperación económica”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
Más de 360 programas en todo el país están brindando asistencia federal para el alquiler. La Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos tiene una lista de ellos en su sitio web.
Se supone que los programas dan prioridad a los inquilinos de bajos ingresos y a los desempleados , y las personas pueden obtener hasta 18 meses de asistencia. La ayuda suele ir al dueño de la propiedad, aunque las organizaciones pueden dar el dinero directamente a los inquilinos si sus propietarios se niegan a cooperar, como lo están haciendo algunos.
Una jueza federal dictaminó que la moratoria nacional contra los desalojos emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que había sido extendida hasta finales de junio, deber ser anulada por exceder la autoridad de esta agencia.
Con el fin de evitar ambientes hacinados propicios para los contagios de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ampliaron la prohibición nacional de los desalojos hasta finales de junio.
La moratoria se promulgó por primera vez como parte del primer paquete de estímulo, firmado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020. Expiró en julio y fue extendida por la orden de los CDC en septiembre. Dicho mandato expiraba a finales de enero, pero desde entonces ha sido prorrogada por la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.
Texas, Ohio y Tennessee son algunos de los estados en donde jueces han fallado contra la prohibición de desalojos federal