5 de noviembre de 2024 10:12 PM

Demandan al Gobierno de Florida por no divulgar datos diarios sobre COVID

Un legislador estatal demócrata y un grupo sin multas de lucro diarios presenta una demanda contra la administración del gobernador de la Florida , Ron DeSantis, bajo el argumento de que habría “violado las leyes” de registros públicos al negarse a proporcionar datos sobre la pandemia de COVID-19.

Sur Florida / diariolasamericas

El representante Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando, y el Centro de Responsabilidad Gubernamental de Florida interpusieron la acción legal ante una corte del circuito del condado de León, donde se encuentra la capital política floridana, Tallahassee.

Hasta principios de junio, el estado publicaba en su sitio web informes diarios que proporcionaban datos extensos sobre temas como contagios y muertes asociados a la pandemia, con información desglosada por condados. Sin embargo, el Gobierno de DeSantis detuvo los informes diarios en junio, con el argumento de que la pandemia habría disminuido, y pasó a publicar información semanal.

La demanda alega que el Departamento de Salud y el cirujano general estatal Scott Rivkees habrían conculcado leyes de registros públicos en un momento en que la variante delta del coronavirus ha provocado un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en Florida.

“Debido a la naturaleza altamente contagiosa de COVID-19 y su amenaza continua para los floridanos, los registros que revelan información sobre su impacto, prevalencia y fatalidad son de obvia importancia pública”, dice la demanda.

Agrega: “Los floridanos tienen una necesidad inmediata de acceder a información sobre el virus y su impacto y propagación en comunidades particulares. Esta información es vital para que los ciudadanos puedan comprender los riesgos y tomar decisiones informadas sobre sus vidas ”.

Y más adelante dice: “El propósito de esta acción es obtener registros críticos que el Departamento publicó previamente un diario en su sitio web para que el público tenga conocimiento y la capacidad de escudriñar la respuesta de su Gobierno al virus devastador. Este es el objetivo primordial de las leyes de un gobierno abierto “.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó la oficina del Gobernador, para obtener su opinión sobre la demanda. “El cuidado de la salud pública y el control de la propagación de enfermedades infecciosas siempre han sido funciones fundamentales del Departamento de Salud de Florida”, comentó la secretaria de comunicaciones de la oficina del Gobernador, Christina Pushaw.

“Reportamos datos de manera rutinaria y automática al CDC (autoridad federal), que a su vez actualiza su informe nacional de COVID diariamente de lunes a viernes”, subrayó Pushaw.

El congresista Smith había presentado una solicitud por escrito el 23 de julio al Departamento de Salud del Condado de Orange para obtener información diaria sobre casos de COVID-19, tasas de positividad, hospitalizaciones, muertes y vacunas.

Drew Love, director legislativo del Departamento de Salud de Florida, respondió el 9 de agosto y dijo que la información que Smith había solicitado se “consideraba confidencial y estaba exenta de divulgación pública”, según la ley y reglas estatales, de acuerdo con un correo electrónico de Love incluido en la demanda judicial.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos publican en línea información diaria sobre Florida, incluidos números de casos, muertes y hospitalizaciones. No obstante, esa información no proporciona los mismos datos detallados que facilitaron el Departamento de Salud de Florida antes de reducir la periodicidad de sus informes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados