Tras varias semanas de que la distribución de las vacunas de covid-19 se concentrara en gran medida a hospitales y sistemas de salud gubernamentales, ahora también están listas para establecerse en los próximos días dentro de la red de las principales farmacias de todo Estados Unidos, incluidas CVS y Walgreens.
surflorida/univision
El lanzamiento de esta medida se presenta luego de que la administración del presidente Joe Biden activara el Programa Federal de Farmacia Minorista como parte de la estrategia gubernamental respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus.
En esta fase inicial, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de los Estados Unidos han seleccionado ciertas cadenas de farmacias para enfocarse en áreas específicas del país.
Si bien por el momento los requisitos para ser elegible a una de estas dosis siguen siendo limitados por los estados, expertos como el director del Programa de Gestión de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de Columbia Business School, Bunny Ellerin, aseguran que esta medida acelerará la distribución, gracias a la red sólida de las farmacias.
Ellerin le dijo a USA Today que no tenía duda de que el ritmo de la distribución se incrementará gracias a que estas instituciones tienen la experiencia comprobada que otros sitios emergentes no tienen, debido a que anualmente hacen llegar vacunas de influenza a millones de estadounidenses.
Aunque es distinto en cada estado, por ahora la elegibilidad para poder vacunarse se centra en ciertos adultos mayores y trabajadores esenciales. Estos parámetros se mantendrán para las farmacias, a la espera de que se amplíe el espectro en la medida de que también aumente el suministro de vacunas.
CVS: 350 farmacias en 11 estados.
El programa espera que los ciudadanos se acerquen a las farmacias CVS, que cuenta con 10,000 ubicaciones -incluidas las que están dentro de las tiendas Target-, mediante una cita programada a partir del próximo 11 de febrero para unos 350 establecimientos en 11 estados: California, Connecticut, Hawaii, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia. Una vez agendada, los ciudadanos podrán comenzar a vacunarse un día después, es decir el viernes 12 de febrero.
CVS precisó que no proporcionará una lista completa de las ubicaciones con dosis disponibles, “debido a que las tiendas activas cambiarán regularmente según el suministro de vacunas”.
La compañía -que cuenta con más de 9,000 establecimientos- las vacunas comenzarán a aplicarse desde el viernes 12 de febrero en algunas instalaciones en 17 estados y jurisdicciones como en Arizona, Chicago, Connecticut, Delaware, Illinois, Kentucky, Maryland, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ciudad de Nueva York, Carolina del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Vermont, Wisconsin y Virginia Occidental.
Walgreens advierte que los interesados pueden comunicarse con su farmacia local, pero para evitar probables tiempos de espera prolongados, recomienda agendar citas en el sitio web de la compañía.
Al igual que CVS, la compañía no ofrecerá dosis sin citas, como sí lo hace durante la temporada de vacunación contra la gripo.
Además, la empresa también anunció una colaboración con Uber para proporcionar viajes gratuitos o con descuento para las personas que acudan a su cita para aplicarse la vacuna. Esta asociación podría beneficiar a 10 millones de estadounidenses, según la compañía.
Otras farmacias elegidas en esta fase inicial para aplicar vacunas en diversos lugares son: Walmart, Ride Aid, Kroger, Publix, Costco, Albertsons, Safeway y Meijer.