El régimen de Cuba reforzará el control sobre internet y las redes sociales con la aprobación de un nuevo decreto-ley que le permitirá regular las nuevas tecnologías y la comunicación.
SurFlorida – Diario Las Américas
La Asamblea Nacional del régimen aprobó la norma jurídica, llamada “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, que impondrá un marco legal para “contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio”, reseña el portal Radio Televisión Martí.
“Teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional del Poder Popular no es un órgano soberano, pues depende de las orientaciones del Partido Comunista de Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí, el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.
Las autoridades y su control
El ministro de Comunicaciones del régimen de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dijo que el texto legislativo establece las disposiciones aplicables, de acuerdo a “los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales suscritos” por la dictadura.
“Evidentemente tienen como intención coartar la eficacia demostrada de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la Red.
Perdomo Di-Lella afirmó que la legislación contribuirá a la seguridad y la defensa nacional, el orden interior y la defensa civil; y para “defender los logros” alcanzados por el Estado socialista.
“No puede pasarse por alto que el uso de las redes sociales y la socialización de las ideas que en ellas se difunden con respecto a temas de acuciante actualidad”, lamentó el abogado.
Acceso a internet
La preocupación del régimen por el alcance del acceso a internet se hizo palpable con la aplicación del Decreto Ley 370 “Sobre La Informatización de la Sociedad en Cuba”.
“Si se tratara de proteger internet, para que desde ningún lugar puedan hackear los espacios en internet o para que no haya algo que perjudique la transmisión de datos”
“Todo esto ocurre cuatro días antes de que se realice el Octavo Congreso del Partido Comunista, donde se sobreentiende que se vayan a dar a conocer medidas”.