La plataforma de compra y venta de Bitcoin más grande de EEUU emite hoy acciones en Wall Street a un nuevo récord.
Aunque las dudas sobre su valor intrínseco y los fundamentos detrás de su escalada no hayan desaparecido, el mercado de criptomonedas vive en un prácticamente constante estado de euforia. Bitcoin alcanzó hoy un nuevo récord histórico y quedó a un paso de perforar los USD 65.000 por primera vez en su historia. Pero más allá de las críticas y el escepticismo, ¿Qué factores son los que ven los creyentes que hace que su cotización no se detenga y gane más de 800% en un año?
El último eslabón en la cadena de motivos que dispararon el valor de las criptomonedas con Bitcoin a la cabeza tiene que ver con la salida a bolsa de Coinbase, uno de los exchanges -plataformas de intercambio de activos cripto- más importantes del mundo, el más grande de Estados Unidos.
La valuación por acción de la esperada oferta inicial, prevista originalmente en torno a los USD 250 por papel, se elevó hoy a cerca de USD 350 y explica la efervescencia de hoy, Pero, según especialistas, las fuerzas que impulsan a Bitcoin -algunas firmes, otras probablemente de dudosa sostenibilidad- vienen de más lejos y prometen durar un buen tiempo más.
Un hito histórico
El 14 de abril es visto como un hito histórico para el ecosistema cripto. La ya mencionada Coinbase empezó a cotizar hoy en el Nasdaq, el mercado tecnológico de Wall Street en el que están listadas acciones como las de Apple, Microsoft o Tesla.
“Es determinante porque estamos hablando de una de las plataformas más grandes de criptomonedas del mundo. Es un hito por ser la primera en Wall Street. Y además es una señal muy importante, porque si muchos especulaban que se podía regular duramente a las cripto, que una empresa esté en Nasdaq habla de una asimilación del sector”, comentó Emiliano Limia, vocero de Buenbit.
Si Coinbase se valora en USD 100.000 millones como se esperaba, valdría más que la Bolsa de Nueva York y el Mercado de Valores Nasdaq combinados.
“Un cambio de época primero porque le da la posibilidad a muchos inversores a invertir indirectamente en cripto, o sea comprar acciones de una empresa del sector. Y segundo porque no sé si va a subir el nivel, pero es como decir esto dejó de ser un experimento. Acá no estamos haciendo pavadas, estamos empezando a crecer y hacer que las cosas sucedan de otra manera”, agregó el empresario argentino.
Adopción por parte de grandes jugadores
Pero aún antes de la euforia disparada por la llegada a la mayoría de edad Coinbase, Bitcoin ya era la inversión de moda, con todo lo positivo y negativo que trae aparejado. Una de las claves que empujó escalón tras escalón al precio de la criptomoneda fue la adopción gradual que grandes empresas y fondos de inversión hicieron del token durante el año pasado.
“Empezó a tener demanda de jugadores institucionales. Square, Tesla, Microstrategy primero inviertieron parte de su cartera y cada anuncio causó un salto. Ahora grandes fondos tradicionales como Blackrock, JP Morgan y Goldman Sachs, que anunciaron que van a permitir a sus clientes invertir en carteras que incluyen Bitcoin. Eso aumentó la base inversora y explica parte del avance”, comentó Limia.
La adopción también llegó a los grandes jugadores del mundo de los pagos. Visa, Mastercard, Paypal, Apple Pay empiezan a dejar pagar con cripto, todo eso contribuye a impulsar al precio hacia arriba.
Estimulo global
Pero más allá de la fe en la revolución que supone para las finanzas internacionales la posibilidad de que se genere una red global totalmente descentralizada, libre del control de gobiernos y empresas que funcionen como sostén, el 2020 no fue un año cualquiera y Bitcoin no es una isla.
En medio de la pandemia de coronavirus los bancos centrales de los países más desarrollados emitieron volúmenes nunca antes vistos de dinero que -ya sea por la caída del valor del dólar y otras monedas de referencia o por el flujo a inversiones de esa enorme liquidez- hicieron crecer las valuaciones de los activos financieros en general. No sólo Bitcoin está en récords históricos, también por caso el índice S&P 500 rompió este mismo mes la barrera de los 4.000 puntos por primera vez en su historia.
¿Todavía es momento de invertir?
A la hora de analizar si el Bitcoin es todavía una oportunidad de compra, aún en torno a los USD 65.000 por unidad, los especialistas no pueden dar predicciones. Es un activo muy volátil y tratar de predecir un precio es poco menos que temerario. Pero si existe la creencia respecto a que esto, todavía, no se terminó.
“La pregunta respecto a si ya es demasiado tarde para subirse a Bitcoin se la vienen haciendo hace una década. ¿Es tarde? En mi opinión no, pero es un activo muy volátil, uno puede ver que la tendencia es alcista aunque no va a estar exento de subas y bajas”, comentó Limia.
“Desde mi punto de vista USD 100.000 por Bitcoin no es una locura, porque yo empecé con esto cuando valía USD 11 y si me preguntabas si USD 65.000 eran una locura probablemente dijera que si, que lo era. Ahora, si realmente vas a reescribir la historia de las finanzas, USD 100.000 es hasta un regalo. Pero lo importante acá no es el precio del Bitcoin, el precio es anecdótico, lo importante es el valor que se puede generar en la industria”, agregó por su parte Beaudroit.