La pandemia ha dejado una estela de desempleo por todo el país, la recuperación sigue siendo lenta y con pocas oportunidades. Sin embargo existe una localidad en particular donde la afectación en el plano laboral ha sido muy escasa.
Sur Florida/Solo Dinero
Es el caso del estado de Nebraska, una entidad que tiene solo un 3% de desempleo en el último reporte realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de diciembre de 2020, muy por debajo del promedio nacional de ese mes, que fue de 6.7%. En contraparte, el desempleo en Hawái fue del 9.3%.
De acuerdo al informe “Empleo y desempleo estatal”, el desempleo nacional en diciembre fue igual que en noviembre, pero un 3.1% más que diciembre de 2019. Eso significa que la cifra nacional del año pasado fue solo del 3.6%, la más baja en casi medio siglo.
Nebraska tiene varias ventajas, entre éstas que tienen una población ya que más del 91% de las personas mayores de 25 años tienen educación secundaria. Más del 32% tiene una licenciatura o un título superior.
Nebraska tiene la suerte de albergar la sede o las grandes operaciones de algunas de las empresas más exitosas de Estados Unidos, como Warren Buffett’s, Berkshire Hathaway, que emplean a 390,000 personas; mientras que el gigante del ferrocarril Union Pacific emplea a 42,000.
Nebraska también alberga algunas de las firmas financieras más exitosas de Estados Unidos, como Insurer Mutual of Omaha que emplea a 6,300 personas; el corredor de descuentos TD Ameritrade que emplea a 6,300 empleados; y First National of Nebraska que emplea a 6,200.