23 de noviembre de 2024 3:16 PM

“Cromapixel”, la productora de ‘streaming’ con solo nicas en Florida

Winston Potosme se exilió en 2019 en Estados Unidos, y ahora dirige un negocio que da trabajo a periodistas, fotógrafos y camarógrafos nicaragüenses

Con 20 dólares en el bolsillo y más incertidumbre que certeza, el periodista Winston Potosme llegó a Miami, Florida, la madrugada del 27 de enero de 2019. Cinco años después, el comunicador dirige la productora de streaming “Cromapixel”, en la que laboran periodistas, fotógrafos y camarógrafos nicaragüenses.

En Nicaragua, Potosme era productor del programa Café con Vos, dirigido por el periodista Luis Galeano. Su nombre se dio a conocer luego de recibir un disparo en el brazo durante la transmisión en vivo de una marcha de autoconvocados, en septiembre de 2018. En el ataque policial y paramilitar murió el adolescente Matt Andrés Romero.

El periodista denunció su caso ante los organismos nacionales de derechos humanos —ilegalizados años después por la dictadura—, lo que provocó que fuera asediado por fanáticos del régimen orteguista.

Winston Potosme, de 42 años y licenciado en comunicación social, se rehusaba al exilio porque vivió en carne propia la separación familiar. En 1989, su papá salió del país para evitar el servicio militar obligatorio. Sin embargo, el hostigamiento orteguista lo obligó a irse

A finales de 2018, el comunicador se despidió de su familia en Nicaragua, alistó una mochila con dos mudadas y el micrófono con el que transmitió su última marcha en Nicaragua, y salió a Costa Rica por puntos ciegos, Semanas después tomó un vuelo hacia los Estados Unidos, un país que nunca había pisado.

Winston Potosme durante una grabación en Miami. // Foto: Cortesía

Winston Potosme cambia de planes

Su plan inicial era quedarse unos meses en Costa Rica, mientras “las aguas se calmaban”. No obstante, Galeano le solicitó irse a EE. UU. para la producción y transmisión de Café con Vos. El director del programa consiguió que se quedara en el cuarto de unas amistades, pero solo por un mes. 

“Caí bien con Milton González (el dueño del cuarto) y su familia; no molestaba y soy muy respetuoso. Al final negociamos que me podía quedar y que les iba a pagar, no la renta como tal, porque no tenía un ingreso, pero les iba a aportar. Viví con ellos once meses”, recuerda Potosme. 

A la par del programa Café con Vos hacía otros trabajos. “Algunos conocidos me buscaban para que pintara, otros me buscaban para conectar cables de sonido con algunos equipos de audio profesional. Trabajé en mudanza y así me ganaba 80 o 100 dólares, dependiendo de lo que hacíamos”, relata.

Café con Vos se comenzó a grabar en el estudio de un pastor evangélico, donde además producían los programas de su iglesia. Potosme le propuso la idea de acondicionar y equipar el estudio de grabación con más cámaras y “usar televisores como monitores”.

“Encontré que las iglesias evangélicas tienen debilidades en sus transmisiones, muy pocas las hacían y lo estaban haciendo con teléfonos”, detalla.

Relata que el pastor lo recomendó con otras iglesias y así comenzó a brindar servicios de streaming, asesorías, capacitaciones en instalación de audio y video y revisión de equipos. Este fue el inicio de la productora de streaming “Cromapixel”.

El periodista Winston Potosme, propietario de la productora de streaming “Cromapixel”. // Foto: Cortesía

Productora arrancó con 220 dólares

En junio de 2019, Winston Potosme terminó su contrato en Café con Vos, por lo que ya no tenía equipos para producir y editar los trabajos que le encargaban las iglesias.

En una ocasión, que lo contrataron para editar unos videos, un amigo le prestó una computadora y otro conocido un teclado y un monitor. Potosme logró ganar unos 220 dólares, que los invirtió en la compra de una computadora de segunda mano para editar videos.

Actualmente, todos sus equipos de grabación de vídeo, audio y transmisiones, están valorados en unos 75 000 dólares.

Con su productorael nicaragüense brinda servicios a unas 35 iglesias evangélicas en Florida. Además, da cobertura a conciertos, veladas boxísticas y otras actividades deportivas como carreras de autos.

“Por la primera transmisión cobramos unos 3000 dólares. Lo más que hemos cobrado por la transmisión de un concierto fueron casi 15 000 dólares, aunque no siempre salen esos encargos. En esa ocasión cobramos eso porque incluimos el alquiler de cámaras más profesionales y la compra de equipo de internet”, relata Winston Potosme.

“Tenemos dos tipos de equipos, uno para trasladar y usar en las calle, y otro que es para estudio, pero queremos ampliarlo con más y mejores equipos móviles”, subraya.

sf

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados