22 de enero de 2025 10:41 AM

Creative Village en el centro de Orlando lucha por encontrar su equilibrio ante las nuevas construcciones

Creative Village todavía no se parece mucho a un pueblo. Desde el suelo, el barrio de 68 acres en el antiguo sitio del Amway Arena se siente desconectado del cercano centro de Orlando. Cercas rodean los trabajos de construcción de un parque, apartamentos y un edificio de oficinas para el fabricante de videojuegos EA.

SurFlorida – Orlando Sentinel

Aparte de un par de restaurantes casuales rápidos, todavía hay poco aquí para atraer al residente promedio.

Tal vez esta sea la razón por la que el desarrollador Craig Ustler elige mostrar su gran trabajo desde el techo de The Julian Apartments, descrito en su sitio web como “situado en el corazón de Creative Village, uno de los desarrollos más grandes e impactantes en el sureste de los Estados Unidos”.

Desde esta altura, hay una imagen más completa de lo que viene y cómo se supone que todo encaja.

“Se ve diferente sin que la gente camine”, dijo Ustler, quien culpa a la pandemia COVID-19 por gran parte de lo que él llama esta “posición provisional frustrante” donde la construcción abunda, pero los residentes y visitantes no.

UCF y Valencia College abrieron las puertas de su campus en el centro aquí en 2019. Ese mismo año, EA anunció que trasladaría sus estudios Tiburon de Maitland a Creative Village, y el proyecto abrió su primer edificio de apartamentos, Amelia Court, con 256 unidades de vivienda de plantilla controladas por alquiler.

Vista del Centro de Tenis de Orlando desde el piso 11 de The Julian Apartments en Creative Village, el viernes 19 de febrero de 2021.( Orlando Sentinel)



Con la apertura de The Julian en agosto pasado, Creative Village se suponía que sería un bullicioso, transitable y urbanista para este año, lleno de restaurantes y tiendas y un gran parque de la ciudad en el centro. La educación y la industria deben mezclarse y trabajar para elevar a los residentes de la vecina Parramore con un oleoducto de “cuna a carrera”.

Pero hasta ahora, los residentes cercanos dicen que el mayor impacto que han notado es el aumento de los alquileres. La pandemia ha ralentizado la construcción, ha mantenido a los estudiantes fuera del campus y muchos apartamentos vacíos.

“Idealmente, todos nos convertimos en una comunidad”, dijo Kimberly Stewart, propietaria de KRS Wealth Management en el primer piso de Amelia Court. “Pero COVID ha obstaculizado eso”.

Para escuchar a Ustler decirlo, atraer a UCF y Valencia para construir un campus conjunto fue vital para el futuro de Creative Village. “No es suficiente decir que vas a tener un espacio de oficina o apartamentos geniales”, dijo. “Eso no es suficiente gancho”.

UCF y Valencia abrieron sus puertas en el centro a más de 7.000 estudiantes combinados en otoño de 2019.

“Sólo tenemos un semestre completo en el campus”, dijo Ross Wolf, vicervost interino del campus del centro de la UCF, antes de que llegara la pandemia.

La escuela tiene 29 programas académicos en el campus del centro, incluyendo medios interactivos, estudios legales, comunicaciones y planificación urbana. “Este campus es básicamente UCF en 15 acres”, dijo Wolf.

UnionWest es un edificio de uso mixto en Livingston y Terry Avenue, que combina 105,000 pies cuadrados de espacio en el aula con 640 camas de alojamiento para estudiantes. El alojamiento está abierto tanto a estudiantes de la UCF como a los valencianos.

El primer piso tiene un centro de información estudiantil, así como el primer espacio comercial de Creative Village, con un metro, un Qdoba, un Vera Asian y una oficina financiera adicional. Queda un espacio comercial disponible para su arrendamiento.

Las unidades de vivienda de UnionWest alcanzaron el 98% de su capacidad en el primer semestre. Entonces el coronavirus golpeó.

La mayoría en la vivienda estudiantil no renovó sus plazas, reduciendo la ocupación al 40%. Más de 5.000 estudiantes de la UCF se inscribieron en clases en el campus del centro en 2021, pero la mayoría de esos estudiantes están tomando clases en línea.

Eso podría cambiar rápidamente, ya que UCF ha anunciado que planea regresar a un horario completo de clases en persona, incluso en el campus del centro, en el otoño.

La unidad 409 Julian es el primer complejo de apartamentos a precio de mercado del proyecto, donde el alquiler de un estudio comienza en 1.315 dólares. Inaugurado en agosto pasado, cuenta con un gimnasio, una piscina en la azotea y espacios de trabajo colaborativos en cada piso. El edificio está ocupado en un 29 %, con un 34 % de prearrendado.

A finales de este año, el primer piso de The Julian albergará The Monroe, un nuevo restaurante del chef Jason Chin de Seito Sushi y The Osprey en Baldwin Park.

En el extremo norte de Creative Village se encuentran los apartamentos Amelia Court de 256 unidades. Los residentes elegibles que ganan menos de $40,000 para un individuo pueden calificar para apartamentos a un 60% a 80% de la tasa de mercado. Un apartamento 1/1, por ejemplo, puede ir por tan solo $569 al mes.

“Apretamos el gatillo de la vivienda asequible tan pronto como pudimos porque no queríamos que se hiciera en una isla”, dijo Ustler. “Queríamos que tuvieran acceso a la educación”.

El edificio, que abrió sus puertas en 2019, tiene “a o cerca” de su capacidad total, según Ustler. Múltiples intentos de llegar a la administración del edificio para hacer comentarios no tuvieron éxito.

La estudiante de la UCF Brianna Burke se mudó a Amelia Court con dos compañeras de cuarto en diciembre de 2019 para terminar su licenciatura en estudios legales. “Pensé: ‘Wow, ¿podría caminar a la escuela? Ese es mi sueño'”, dijo.

El desarrollador Craig Ustler habla sobre Creative Village, el viernes 19 de febrero de 2021. (Ricardo Ramírez Buxeda/ Orlando Sentinel) (Ricardo Ramírez Buxeda/Orlando Sentinel)

Incluso en el nuevo edificio, Burke dijo que los problemas eran abrumadores. El apartamento de Burke solo recibió una plaza de aparcamiento para ella y sus compañeros de cuarto, lo que los obligó a estacionar en un estacionamiento con taxímetro en la calle y resultó en más de $1,000 en multas durante el año.

Luego estaban las cucarachas.

“Eran tan malos que incluso estaban en mi cama”, dijo Burke. Dijo que el manejo ofrecía un control regular de plagas, pero nunca lo vio hacer mella en el problema.

Burke, de 22 años, no renovó su contrato de arrendamiento el año pasado y se mudó a otro edificio de apartamentos en el centro.

Shanta Barton-Stubbs dirige el New Image Youth Center en Parramore, una organización educativa sin fines de lucro que trabaja con niños en los grados K-12 del área. Dijo que al menos uno de sus exalumnos vive en Amelia Court ahora.

“Estaba muy feliz de tener la oportunidad”, dijo. “Fue muy diferente de lo que se crió. Le dio un nuevo comienzo”.

El edificio también alberga varios negocios en su primer piso, al menos cuatro de los cuales son de propiedad negra. Stewart trasladó su oficina de planificación financiera allí desde Thornton Park en 2019. Dijo que no ha tenido problemas con el edificio o su administración, aunque está decepcionada por el costo que COVID ha cobrado en Creative Village.

“Pensé que este sería un área muy prometedora”, dijo.

Antes de la pandemia, se asoció con el Boys & Girls Club local y quería enseñar educación financiera. Dijo que ser propietaria de un negocio negro es importante para la gente de Parramore. “La gente necesita ver a gente como yo”, dijo.

Parramore es un barrio históricamente negro que se remonta a los días de segregación de Orlando. Atraído de pobreza crónica, el ingreso medio en 2015 fue justo por encima de los 15.000 dólares.

Los sueños de Stewart de trabajar para elevar la comunidad local reflejan los de muchas de las partes interesadas de Creative Village. La Comisionada de la Ciudad Regina Hill representa al Distrito 5, que incluye Parramore, Creative Village y algunos del centro.

Hill, que creció en Parramore, está entusiasmada con lo que ella llama el camino de “cuna a carrera” para los residentes.

Un residente de Parramore puede asistir a la escuela, unirse a actividades en la Zona Infantil Parramore a una cuadra de distancia, graduarse de Jones High School, inscribirse en Valencia y luego UCF, y finalmente obtener trabajos o pasantías en negocios traídos a la zona, o ir a la escuela de derecho en la cercana Florida A&M University.

Más de 60 parramoreños se han graduado de la formación profesional acelerada que Valencia ofrece en el centro, según Hill. “Están empezando a ganar de 10 a 15 dólares la hora”, dijo. “Así es como cambias la trayectoria de la pobreza”.

Barton-Stubbs, sin embargo, dijo que muchos residentes siguen sin ser conscientes de las oportunidades disponibles para ellos. “Muchas veces la información no está llegando a la comunidad de la manera que la necesitan”, dijo.

Lo que Barton-Stubbs dijo que los residentes han visto es que sus propios alquileres aumentan en consonancia con el desarrollo de Creative Village. “Los padres han venido a mí con un aviso de 30 días y su alquiler está saltando una diferencia de 200 o 300 dólares”, dijo.

“No es el aburguesamiento de lo que están oyendo hablar”, dijo. “Lo están viendo. Lo están viviendo”.

Hill dijo que es consciente de este problema. “Hace dos años, una unidad que costó 600 dólares… ahora están pidiendo 1.300 dólares por apartamentos que tienen 60 años”, dijo.

UCF, Valencia y EA tienen esfuerzos de divulgación en la comunidad, incluyendo estudios académicos, becas y desarrollo de la fuerza laboral. Barton-Stubbs dice que conseguir que la gente de Parramore participe llevará tiempo para construir confianza.

“Desafortunadamente, los que han estado allí durante años y generaciones son los que van a sufrir porque ya no van a ser capaces de mantener los requisitos de lo que se va a tomar para estar en Parramore”, dijo Barton-Stubbs.

Aunque la asociación público-privada entre la ciudad y Ustler’s Creative Village Orlando LLC comenzó en 2011, el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo que no está preocupado por cuánto tiempo está tomando el proyecto.

“Siempre habíamos previsto que esto sería un desarrollo durante una década o más”, dijo Dyer.

Después de más de 15 años de la ciudad persiguiendo a EA, el fabricante de videojuegos dice que su oficina está en camino de abrir en otoño, trayendo a 800 empleados de su sede de Maitland. Su asociación es crucial para crear una cartera de educación para la carrera para los medios digitales. “Esto es lo que es un distrito de innovación”, dijo Ustler.

En construcción, Modera at Creative Village está programado para traer 292 apartamentos más a precio de mercado cuando se complete en 2022. En el futuro, el Centro de Tenis de Orlando de la ciudad, ubicado al oeste de The Julian, está programado para los próximos años para ser trasladado al prometedor Distrito de Embalaje cerca de College Park. El sitio también proporcionará más espacio para más alojamiento estudiantil y asequible.

En el centro de Creative Village se sentará Luminary Green, un parque de 2,3 acres que albergará eventos en vivo, programados para abrir en verano u otoño de este año. Ustler señala que este es uno de los bienes raíces más valiosos del plan, llamando al parque un “regalo de la ciudad”.

El Comisionado Hill está particularmente entusiasmado con el parque. “No tenemos espacio abierto verde en Parramore”, dijo.

Por ahora, sin embargo, la gente en el terreno tiene que confiar en su imaginación para imaginar lo que viene.

“Tiene mucho potencial para el tráfico peatonal”, dijo Mohammad Hmidan, de 21 años, de Filadelfia y estudiante en el programa de Estudios Legales de la UCF. “Estoy más acostumbrado a estar en el centro. En este momento, no está tan lleno como debería estar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados