22 de enero de 2025 11:51 AM

Crean piezas de ropa y bolsos con las más auténticas frases de Celia Cruz

Una dupla de mujeres emprendedoras en Miami crearon una línea de ropa pensando en las más típicas frases de los cubanos y en un especial personaje para la isla, Celia Cruz. Apelando a la nostalgia y con un marcado interés en conservar y transmitir el arraigo cultural de la isla en el exterior, las santiagueras lanzan divertidos mensajes en sus prendas, que ya se hacen populares.

Por surflorida/DLA

En una entrevista para DLA, este dúo creativo se remontó a su natal Santiago de Cuba para contarnos la historia de su pequeño negocio. El mismo ha nacido en plena pandemia, y como muchos otros representan a los héroes de esta batalla frente a la crisis.

Háblenme sobre ustedes, su formación, cuándo llegaron a EEUU

Somos de Santiago de Cuba, una ciudad situada al sureste del oriente cubano. Se le conoce como la ciudad más caribeña de la isla, la capital del Caribe, la tierra caliente, la cuna del Son, entre otros epítetos. En verdad es un espacio entre el mar y las montañas con un clima y una topografía muy particular; su cercanía a la cuenca del Caribe le aporta una cultura un poco alejada al occidente cubano.

Queremos volver a la topografía irregular que convierte a Santiago en una ciudad mirador. La caminas y desde diferentes alturas puedes ver el mar o las montañas, en dependencia del sentido que lleves. Esto implica también esfuerzos y pausas cuando la desandas, porque el calor castiga, pero también cuando estás en la parte más empinada de una loma puede llegarte la fresca brisa marina. Vives todo el tiempo en una hermosa dualidad, en un sube y baja, en un contoneo constante al compás de la música, también condicionado por estas características geográficas.

Estas cualidades locales han influido en nuestro carácter como mujeres cubanas, pero además caribeñas. Así nos vemos y nos comportamos. Somos alegres, musicales, extrovertidas, de buen humor, creativas, nos gusta la luz y los colores como zonas, como espacios donde se puede habitar, sentir. Es mejor estar siempre en la luminosidad que en la oscuridad, ¿no crees?

Estudiamos carreras humanísticas en la universidad de nuestra ciudad, y tuvimos la suerte de trabajar en instituciones vinculadas al arte, la cultura y la creación. Esto es un verdadero privilegio, porque sin quererlo disfrutas todo lo que haces de una manera dimensionada, y ese mismo quehacer te va nutriendo de una visualidad y una creatividad que nos permite darle otro sentido a la vida.

También hemos estado muy relacionadas con las artes visuales cubanas, lo que nos facilitó la relación con creadores de la isla, y otros internacionales. Sabes que estar cerca de artistas alimenta las posibilidades creativas que puedas tener, y no necesariamente tienes que valerte de un soporte matérico para expresarlo.

Nuestras familias viven acá, lo que hizo que decidiéramos unirnos a ellas. En Cuba tenemos amigos en común y sobre todo los espacios en que vivimos y que recordamos.

¿Cuándo y por qué deciden crear Azúcar Cuban Style? ¿Cómo han enfrentado la crisis o los retos que impone la pandemia?

Azúcar es hija de la resiliencia, de la necesidad de sobrevivir espiritualmente a un tiempo inusitado llamado pandemia, durante el que nos vimos obligados a implementar nuevas e inimaginables formas de vida.

Siempre decimos que amamos nuestro trabajo, por lo que crear una empresa en medio de una crisis fue más que todo una salvación. Fue encontrar la tabla en medio del mar.

También en nuestros estudios sobre los cubanos emigrados nos dimos cuenta de que hay zonas culturales que se mantienen dentro de cada uno y como comunidad, sin embargo, están silenciadas. Una de ellas es justamente las referidas a palabras y frases que utilizábamos en nuestra cotidianidad, en nuestros grupos sociales y familiares, y sin embargo dejamos de expresarlas, de usarlas.

Con Azúcar Cuban Style la propuesta es sacarlas de ese estado de silencio para que conmuevan los recuerdos, los sacudan, empiecen a sonar. Incluso nos interesa que nuestros hijos las transmitan a los suyos, y así sucesivamente perpetuar este lenguaje vernáculo que contiene gran parte de lo que somos, de lo que nos caracteriza como cubanos con variadas mezclas.

Lea el artículo entero en DLA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados