La ley de Florida que limita los espectáculos de drag en el estado seguirá bloqueada, dijo el jueves la Corte Suprema, asestando un golpe a una iniciativa clave defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis.
Florida había pedido al tribunal superior que limitara la orden judicial de un tribunal inferior que impedía que la ley se aplicara en todo el estado. Los jueces se negaron a hacerlo.
Los jueces conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch dijeron que habrían permitido que la ley entrara en vigor.
En una breve declaración de acuerdo con la decisión del tribunal, los jueces Brett Kavanaugh, acompañados en parte por la jueza Amy Coney Barrett, abordaron las complejidades del caso de la Primera Enmienda y dijeron que el caso era un “vehículo imperfecto” para decidir algunas de las cuestiones centrales de la disputa.
La fiscal general de Florida, Ashley Moody, argumentó que la ley, denominada “Ley de Protección de los Niños”, estaba diseñada para “prevenir la exposición de los niños a actuaciones en vivo sexualmente explícitas”.
La ley de 2023 tipifica como delito menor admitir a sabiendas a un niño en una actuación en vivo de un adulto sexualmente explícita que sería obscena para “la edad del niño presente”.
Un juez de un tribunal de distrito bloqueó la ley mientras se desarrollaba una apelación, sosteniendo que probablemente violaba las protecciones de la Constitución sobre la libertad de expresión y el debido proceso y que era inconstitucionalmente vaga. El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos rechazó la solicitud de emergencia de Florida para suspender la orden judicial del tribunal de distrito, lo que provocó que el estado solicitara reparación a la Corte Suprema.
La ley fue impugnada originalmente por un popular restaurante de Orlando, el Hamburger Mary’s, que ofrece almuerzos drag y afirmó que la nueva legislación impactaba negativamente al negocio.
Florida había pedido a los jueces que redujeran ligeramente la orden judicial a nivel estatal para que la ley pudiera aplicarse a todas las empresas, excepto al restaurante que la impugnaba.
“Florida ahora no puede hacer cumplir su estatuto en absoluto, en detrimento de los niños de Florida y de la prerrogativa soberana del Estado de protegerlos de cualquier daño”, argumentó Moody.
Moody además dijo que Hamburger Mary’s no se ve afectado por la ley porque sus programas no son sexualmente explícitos.
Prioridad de DeSantis
La ley era una prioridad para DeSantis, quien aspira a la candidatura presidencial republicana de 2024.
El gobernador, al firmar la ley en mayo, dijo que el estado “está orgulloso de liderar el camino para defender a nuestros niños”.
“Mientras el mundo se vuelve loco, Florida representa un refugio de cordura y una ciudadela de normalidad”, dijo en un comunicado en ese momento.
Un abogado de Hamburger Mary’s dijo al tribunal superior que antes de la aprobación de la ley, ninguna de sus actuaciones de drag -que consistían en sketches cómicos y bailes- tenía restricción de edad.
Después de que la ley entró en vigor, el restaurante impuso restricciones de edad en todas sus actuaciones, excepto en una única actuación del domingo por la tarde dirigida al público más joven posible para evitar infringir la ley.
Desde que el tribunal de distrito bloqueó temporalmente la aplicación de la ley, el restaurante ha vuelto a funcionar con normalidad. Su abogado argumentó que si el tribunal “silenciara a todas las demás partes en el mercado de ideas” “limitaría inherentemente” los derechos de libertad de expresión del restaurante.
La impugnación de la ley continúa en los tribunales inferiores, y Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, advirtió contra la derivación de implicaciones más amplias de la orden del jueves.
“Dado el enfoque en cuestiones procesales en la declaración separada de los jueces Kavanaugh y Barrett, es difícil leer implicaciones más amplias para las leyes anti-drag de la negativa de la Corte a desbloquear las de Florida”, dijo Vladeck.
“Lo único que parece claro es que tres jueces ya simpatizan con este tipo de leyes. Queda por ver si habrá dos votaciones más para ratificarlas”, añadió.
SF