La Corte Suprema del estado lanzó el lunes un programa de práctica supervisada para los graduados de la escuela de derecho que no pudieron tomar el examen de la barra de Florida en medio de la pandemia de coronavirus, pero los críticos dijeron que el programa no va lo suficientemente lejos.
Sur Florida / CBS Miami
El presidente del Tribunal Supremo Charles Canady emitió una disculpa la semana pasada después de que la Junta de Examinadores de Abogados de Florida pospusiera un plan para ofrecer el examen en línea, luego de cancelar un examen en persona en julio. Al cancelar el examen en línea, la junta culpó a los problemas con el software, pero la medida desató una protesta de los graduados de la escuela de derecho que deben aprobar el examen para obtener una licencia en el estado.
El lunes, la Corte Suprema publicó un programa temporal que permitirá a los graduados de la escuela de derecho trabajar bajo la supervisión de abogados de Florida que han estado ejerciendo durante al menos cinco años. El programa estará disponible para los graduados de la facultad de derecho que se inscribieron para tomar el examen este verano y excluirá a las personas que anteriormente hayan tomado el examen de la barra.
El programa durará hasta que se publiquen los resultados del examen de abogados de febrero de 2021.
“Crea una forma para que los solicitantes trabajen a pesar de los retrasos causados por las condiciones de la pandemia y las fallas en las pruebas en línea”, dijo la Corte Suprema al publicar la orden del lunes, que le da a la Junta Examinadora de Abogados hasta el 31 de agosto para establecer el programa de supervisión.
Pero los críticos de cómo la junta y el tribunal han manejado el examen de verano dijeron que el programa temporal no va lo suficientemente lejos porque todavía requiere que los futuros abogados tomen el examen.
“Esta gente realmente necesita trabajar. Necesitan conseguir un trabajo. Ya es bastante difícil realizar el examen. Es aún más difícil tomarlo mientras se tiene un trabajo y tener éxito en el trabajo ”, dijo el abogado de Miami Matthew Dietz a The News Service of Florida en una entrevista telefónica el lunes.
Dietz fue coautor de una petición la semana pasada en la que pedía a la Corte Suprema, que supervisa la Junta de Examinadores de Abogados, que elimine los requisitos de la prueba para las personas que se inscribieron para el examen en persona de julio. Docenas de abogados de Florida firmaron la propuesta, que habría permitido que los graduados de la facultad de derecho fueran admitidos en el Colegio de Abogados de Florida después de trabajar con un “abogado supervisor” durante seis meses.
“Cuando se trata de alguien que está supervisado, que está recibiendo capacitación práctica, se trata de un abogado mucho más competente que uno que memoriza (temas para un examen de la barra)”, dijo Dietz.
El programa anunciado por la corte el lunes molestó a los graduados de la facultad de derecho. Los posibles abogados dicen que enfrentan dificultades financieras, retractaciones de ofertas de trabajo y angustia emocional debido a las fechas fluctuantes de las pruebas y la incertidumbre sobre su futuro.
“Los tomadores de decisiones no parecen entender lo difícil que es detenerse y comenzar a estudiar para el examen de la barra repetidamente, especialmente cuando continúan insistiendo en un examen a libro cerrado. Este proceso se ha vuelto deshumanizador y la concesión de licencias temporales brinda alivio a muy pocos. Nos merecemos mucho más por lo que nos han hecho pasar durante una pandemia ”, dijo Johnny Carver, quien se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami esta primavera, al Servicio de Noticias el lunes.
La Junta de Examinadores de Abogados canceló el examen de julio después de que graduados, profesores de facultades de derecho y legisladores argumentaron que realizar el examen en persona sería contrario a las recomendaciones de distanciamiento social de los funcionarios de salud y representaría un peligro para los examinados con afecciones médicas subyacentes que tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.
La junta reprogramó el examen para el miércoles pasado y dijo que se realizaría en línea. Sin embargo, tres días antes del examen programado, la junta lo canceló, señalando problemas con el software de ILG Technologies.
“Reconocemos y aceptamos las críticas que se han dirigido al tribunal y la Junta de Examinadores de Abogados”, dijo Canady. “No puedo garantizarles que el camino a seguir será impecable, pero sí puedo garantizarles que hemos aprendido de este error y que no se repetirá”.