22 de noviembre de 2024 1:07 PM

Coronavirus: Muertes de residentes de Florida pasan de 5 mil

Coronavirus: Muertes de residentes de Florida pasan de 5 mil. Los casos de coronavirus en Florida llegaron el lunes a 360,394 luego de reportarse 10,347 nuevos positivos y otros 90 fallecimientos de residentes en el estado, lo que llevó el total de muertes por encima de la marca de 5,000, informó el Departamento de Salud.

Sur Florida / Telemundo 51

En total se reportaron los resultados de 78,993 pruebas con una tasa de positividad del 14.74%, la más alta en la última semana y por encima del objetivo del 10 por ciento.

En la última semana se han reportado 77,959 nuevos casos: 10,347 el lunes, 12,478 el domingo; 10,328 el sábado, 11,466 el viernes, 13,965 el jueves, 10,181 el miércoles, 9,194 el martes y 12,624 el lunes. El promedio de positivos al COVID-19 de la última semana es de 11,137 por día.

Miami-Dade tiene ahora 87,035 casos y Broward 40,976. Los dos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 5,072 residentes por el COVID-19. Otras 111 personas no residentes en el estado han muerto en Florida, elevando el total de fallecimientos a 5,183.

Además, el condado Palm Beach tiene 26,426 casos positivos y Monroe 894. Un total de 21,263 personas han estado hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento. En las últimas 24 horas se reportaron 339 nuevas hospitalizaciones.

En el centro del estado, el condado Hillsborough, registra 24,135 casos y Orange tiene 23,584 casos confirmados de COVID-19. En el suroeste, el condado Lee registra 12,906 positivos y el condado Collier 7,934.

Incremento de casos en Florida 

El infectólogo Carlos Guerra del Hospital Holy Cross de Fort Lauderdale explica puntos importantes para comprender a que se debe el incremento de casos positivos y da sus razones para que haya sucedido en pocos días.

“Uno tiene que entender un para reabrir el país se tienen que hacer medidas paulatinas. Creo que hasta cierto punto no hubo ese control”, precisa Guerra. 

“Las personas que se infectan ahora, a diferencia del primer momento son más jóvenes. Son personas entre 40 y 50 años pues son las que han salido más. Creo que han tomado menos precauciones, no usaron las máscaras y no han tenido el recomendado distanciamiento social”, señala. 

Para Ron DeSantis, gobernador de la Florida, es necesario poner estos números en perspectiva. “Taiwán ha hecho 78 mil pruebas durante toda la pandemia y son 3 millones de personas, por lo tanto, nosotros estamos haciendo muchas pruebas más”.

El gobernador DeSantis, quien se niega a ordenar el uso obligatorio de tapabocas en todo el estado, anunció una partida de 75 millones de dólares para ayudar con los pagos de alquiler e hipotecas de los afectados por la pandemia.

DeSantis, señaló además que hay aún una disponibilidad de camas del 21 %.

“El asunto es que tenemos capacidad, tenemos la capacidad de cuidar a las personas, y el COVID-19, si bien es importante, es solo una fracción de las personas en los hospitales”, aseguró.

Entre tanto, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, endureció este viernes las multas para aquellos que no lleven mascarillas, a 100 dólares la infracción, como también a los negocios que incumplan las normas de distanciamiento y ocupación, a 500 dólares, con probabilidad de cierre temporal a reincidentes.

De igual forma anunció una adición de 400 habitaciones de hoteles disponibles para personas infectadas con la COVID-19 en el condado, que reportó un total de 4.664 hospitalizaciones.

Miami-Dade tiene además el más elevado promedio de positivos de pruebas de COVID-19 durante los últimos 14 días, con el 27,05 %, según informó el alcalde Giménez este viernes.

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, que se reunió este viernes con empresarios para discutir la posibilidad de un nuevo cierre, señaló que se multará, sin una primera advertencia, a las personas que no usen mascarilla en público.

Toque de queda en Broward y Miami-Dade

Entre tanto, el condado vecino de Broward ordenó partir de este sábado y hasta el 1 de agosto un toque de queda diario, entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, similar al que rige en Miami-Dade desde hace semanas.

La administradora del condado, Bertha Henry, decretó la medida ante al aumento de los casos, como también de las hospitalizaciones.

Además fueron prohibidas las reuniones de más de diez personas en las viviendas, y será obligatorio el uso de tapabocas para aquellos que acudan a los gimnasios, quienes deben mantenerlo puesto incluso mientras hacen ejercicio.

Por otro lado, los alquileres de vacaciones podrán operar solo si están siendo administrados en persona por sus propietarios, que estarán a cargo de cumplir las medidas sanitarias.

Además, en Broward los restaurantes no podrán servir comida o bebidas en la barra.

“Estoy implorando al público que asuma la responsabilidad, responsabilidad personal”, dijo el alcalde de Broward, Dale Holness, en rueda de prensa.

Estado de emergencia se mantiene

DeSantis también firmó hace días una extensión por 60 días de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, emitida inicialmente en marzo de este año.

La orden 20-166 fue fechada en Tallahassee, capital estatal, y prorroga la 20-52 del 9 de marzo, que tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados