El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, recalcó su apoyo al pueblo de Cuba, que en una histórica jornada este domingo salió a las calles para exigir sus derechos y enfrentar al régimen que lo oprime. Como dijo el edil en conferencia de prensa este lunes 12 de julio, en las afueras del popular restaurante Versailles, en Miami, tanto las autoridades locales, como estatales y federales, están al tanto de lo que ocurre en la isla.
SurFlorida / Diario las Américas
Desde horas de la tarde del domingo, cuando el régimen suspendió los servicios de internet, los cubanos enfrentaban además la dificultad de poder transmitir lo que ocurría en el país. En ese sentido, el alcalde dijo que discutió ese tema con el senador Marco Rubio y que están explorando la manera de proporcionar señal de wifi desde la oficina de intereses en La Habana y a través de un satélite.
“La comunidad internacional tiene que ponerse de acuerdo de qué tipo de intervención puede liberar a los cubanos que están tan desesperados, que no tienen de comer, que no tienen medicinas, que se están muriendo, y que están ya al punto de no tener miedo”, añadió el edil, visiblemente emocionado.
Al referirse al régimen en la isla, dijo que le ha robado al pueblo “la esperanza y el futuro, que es lo peor que le puede quitar a la gente. Porque cuando uno no tiene esperanza no tiene vida, y si no tiene vida no tiene razón por vivir. Y por eso las manifestaciones que estamos viendo. Están desesperados y los tenemos que ayudar. Vamos a continuar en este tema. No nos vamos a callar”.
Destacó lo inédito de la “intensidad” de estas manifestaciones. “Hay muchos jóvenes recién llegados a este país, que sienten íntimamente lo que están sufriendo sus familias”, constató.
Paro en Miami
Tras las palabras del alcalde, varias personas que estaban en el suroeste de Miami convocaron a un paro en la Ciudad del Sol para llamar la atención del Gobierno y que tome acciones “ya” para detener la represión en Cuba.
El presidente Biden ha emitido un comunicado en torno al acontecer en Cuba. “Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, señaló Biden.
“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, agregó.