La agitación económica que ha dejado a cientos de miles de floridanos sin trabajo también podría alterar el seguro médico de los niños de familias trabajadoras.
SurFlorida/cbslocal
Existe un temor creciente de que las familias que están lidiando con las consecuencias de la pandemia COVID-19 no puedan calificar para la cobertura de salud infantil de bajo costo ofrecida en los programas estatales, pero que no puedan hacer la transición fácilmente a Medicaid, el programa de red de seguridad para personas pobres, ancianas y discapacitadas. .
“Estamos escuchando a personas que siempre han tenido un seguro médico estable y buenos ingresos”, dijo Jodi Ray, directora de Florida Covering Kids and Families en la Universidad del Sur de Florida, a The News Service of Florida. “Ahora, de repente, tienen que presentar una solicitud y están tratando de llenar las solicitudes de Medicaid y no saben lo que están haciendo. Nunca han tenido que pasar por esto “.
Con base en las tendencias desde que la pandemia comenzó a hacer que las empresas de Florida perdieran puestos de trabajo en la primavera, los economistas estatales predicen que hasta 58.876 niños serán eliminados del programa Florida KidCare durante el año fiscal actual, que se extenderá hasta junio.
Los economistas culpan a la “contracción económica persistente inducida por la pandemia”.
KidCare es el nombre que se le da a la versión de Florida de lo que se conoce a nivel federal como Programa Estatal de Seguro Médico para Niños, o CHIP.
KidCare ofrece seguro subsidiado para niños entre 1 y 18 años que viven en familias con ingresos entre el 133 por ciento y el 200 por ciento del nivel federal de pobreza. Eso se traduce en un ingreso anual de entre $ 34,848 y $ 52,404 para una familia de cuatro, lo que no los hace ricos. pero los hace demasiado ricos para calificar para Medicaid.
A los niños de entre 1 y 4 años que cumplen con los criterios de ingresos se les ofrece acceso a lo que se llama una póliza MediKids. Los niños en edad escolar que cumplen con los criterios tienen acceso al programa Florida Healthy Kids, y a los niños médicamente complejos que cumplen con los requisitos se les ofrece acceso al programa de Servicios médicos para niños.
Las primas del seguro oscilan entre $ 15 y $ 20 por mes, independientemente del programa que inscriba al niño.
El director ejecutivo de Florida Healthy Kids, Ryan West, dijo que aproximadamente 35,000 niños saldrán del programa Healthy Kids el próximo año y se inscribirán en Medicaid porque ya no cumplen con los requisitos de elegibilidad de ingresos.
“Los datos de Florida muestran claramente que ha habido una caída en la inscripción y un aumento en la inscripción en Medicaid. Este fenómeno se ha observado en prácticamente todos los … estados ”, dijo West a los miembros de la junta directiva de Florida Healthy Kids Corp el jueves. “No creo que haya nada único en nuestra situación. Esperamos que a medida que la economía del estado se estabilice y crezca, verá una cierta reversión de estas tendencias “.
Pero Ray, cuya organización trabaja para brindar educación, capacitación y asistencia para la inscripción a las personas que necesitan seguro médico, no está seguro de que todos esos niños se inscriban en el programa Medicaid.
“Eso nunca sucedió. Nunca ha habido una inscripción del 100 por ciento ”, dijo.
Medicaid ha experimentado un aumento general de las inscripciones en los últimos meses en medio de la pandemia. La inscripción aumentó de 3.764.038 en marzo a 4.210.849 en julio. Y los economistas coinciden en que la matrícula superará los 4,3 millones este año.
A Ray también le preocupa que el estado no esté haciendo lo suficiente para identificar a los niños que se han quedado sin seguro en los últimos meses debido a la pérdida del empleo de los padres.