Este martes se mantienen las labores de los equipos de rescate en Surfside, pese a las lluvias de los últimos días que se han convertido en un obstáculo más en la labor para recuperar los cuerpos de las víctimas del desplome del edificio del condominio Champlain Towers South, ocurrido hace 20 días.
Sur Florida / telemundo51
Los equipos de rescate que trabajan en los escombros recuperaron un cuerpo más desde el reporte del lunes, con lo que el número total de muertes confirmadas llegó a 95, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
De las 95 personas fallecidas, un total de 85 han sido identificadas y sus familias notificadas, mientras 14 siguen potencialmente desaparecidas.
Los equipos continuaron buscando en el montón de escombros que queda en el lugar donde estaba el edificio. La búsqueda incansable ha resultado en la recuperación de más de 18 millones de libras de concreto y escombros, dijo Levine Cava.
Equipos del departamento de policía de Miami-Dade están en el sitio trabajando en la identificación de los cuerpos y restos conseguidos. “Todas las víctimas recuperadas son tratadas con respeto y consideración”, inisitió la alcaldesa.
También se informpo sobre la ayuda procesada y entregada a las familis y afectados del edificio. El centro de asistencia familiar ha atendido a 22 familias adicionales, en total van 213 familias apoyadas. La administración de pequeños negocios del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida ha recibido 77 solicitudes de ayuda hasta el momento.
Levine Cava dijo que, a pesar de que es temprano para hablar al respecto porque además hay un juicio en camino, hay planes de hacer un espacio para recordar las víctimas y lo que pasó en esa zona de Surfside. No ofreció detalles pero admitió que se ha hablado al respecto.
Los departamentos de forense de Broward asisten al condado de Miami Dade con la identificación de las víctimas, precisó la alcaldesa Levine Cava. “Es un hueco en el corazón de las familias de nuestra comunidad, estamos comprometidos en permanecer junto a ellos en cada paso, no vamos a dejar a nadie solos”, había señalado este domimgo en alusión a las decenas de familias víctimas de la tragedia.
El jefe de policía de Miami Dade, Freddy Ramírez advirtió el domingo que el proceso de identificación de las víctimas está siendo un proceso bien cuidadoso, se cuenta con las muestras de ADN ofrecidas por familiares pero en otros casos solo han documentos o testimonios que suponen la presencia de personas en algunos apartamentos, pero no hay seguridad de que estén bajo los escombros.
Mientras 217 personas están a salvo las autoridades insisten en la necesidad de poder localizar a todas las personas que residían en el edificio para poder establecer un conteo exacto.
UNA NUEVA ETAPA DE LA TRAGEDIA
Hace casi una semana se anunció el cese de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes para pasar a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.
“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el pasado miércoles. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.
La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.
El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarían de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.
“Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.
A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.
“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro sobre otro piso y otro piso”, comentó. “Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”.
El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo al inicio de esta fase que se tenía previsto que la misión de recuperación durara varias semanas más.
Los bomberos y funcionarios que trabajan en la operación también recolectan y catalogan los artículos personales que encuentren entre los escombros, para posiblemente ser entregados a los familiares.
AYUDAS PARA SOBREVIVIENTES Y FAMILIAS
Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares.
A nivel local, fundaciones comunitarias lanzaron un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.
También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.
De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.
Una nueva demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.
Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.
También trascendieron detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vivía en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.
La alcaldesa Daniella Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso de Surfside sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables que deban ser procesados.