Una batalla inminente sobre Bahía Mar y si el paquete de 39 acres propiedad de los contribuyentes debe ser alquilado a un desarrollador privado por otro siglo podría allanar el camino para cientos de condominios más en la isla barrera.
SurFlorida – SunSentinel
Se espera que la comisión de Fort Lauderdale forcejee sobre el tema el martes durante una reunión pública que comienza a la 1:30 p.m. No se espera votación, pero el debate probablemente determinará el destino de la tierra costera privilegiada en los próximos años.
Con permisos de construcción
El desarrollador Jimmy Tate y su equipo ya tienen permiso para construir siete torres de 11 pisos con 651 apartamentos de alquiler, un hotel de 256 habitaciones para reemplazar el DoubleTree by Hilton existente, restaurantes, un pueblo deportivo con tiendas y restaurantes al aire libre, una tienda de comestibles y un garaje subterráneo. Su contrato de arrendamiento termina en 2062.
Pero quieren un nuevo contrato de arrendamiento de 50 años con la opción de una extensión de 50 años para que puedan construir condominios en lugar de apartamentos. Necesitan un contrato de arrendamiento de 100 años para obtener financiación para el proyecto de más de mil millones de dólares, dice Tate.
A cambio, están ofreciendo pagar a la ciudad 600 000 dólares al año en alquiler base para arrendar la tierra.
Fuertes criticas de los contribuyentes
Aunque duplican lo que están pagando ahora, todavía no es suficiente, dicen los críticos.
“La oferta de alquiler base es un insulto”, dijo el alcalde Dean Trantalis el lunes.
Trantalis, uno de los críticos más feroces del proyecto, dice que Tate y su equipo deberían pagar 24 millones de dólares al año en alquiler base basado en el valor de la tierra y los millones necesarios para construir el gigantesco proyecto.
Pero Tate se ha ofrecido a pagar 600 000 dólares en alquiler base hasta septiembre. 30, 2065. Después de eso, aumentaría a 750.000 dólares.
La tierra tiene un valor de 218 millones de dólares según una evaluación realizada en 2016. Si se hiciera una nueva evaluación, el valor de la tierra probablemente se duplicaría, dice el alcalde.
Condominios en Bahia Mar
Hogar del Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale, Bahia Mar se encuentra a 800 metros al sur de Las Olas Boulevard en 801 Seabreeze Blvd., a pocos pasos del océano.
“Nos gustaría tener la oportunidad de crear, desarrollar y mejorar Bahía Mar a los niveles que debería tener en el siglo XXI en el futuro durante los próximos 100 años”, dijo Tate al South Florida Sun Sentinel el lunes. “No es como si estuviéramos buscando tomar nada. Queremos desarrollar algo transformador de lo que Fort Lauderdale estará orgulloso durante los próximos 100 años”.
Si obtuviera la aprobación para condominios y un nuevo contrato de arrendamiento, Tate dice que podría abrir camino a finales de 2023. El proyecto tardaría alrededor de una docena de años en construirse.
Trantalis dice que le preocupa que el proyecto masivo exprima el espectáculo náutico, dejando poco espacio para el mayor generador de dinero de Fort Lauderdale.
Habló el alcalde sobre el contrato de los condominios
El alcalde también se opone a otras disposiciones elaboradas en el contrato de arrendamiento propuesto.
“Le da a la ciudad el extremo corto del palo en muchos aspectos”, dijo Trantalis.
Bajo el contrato de arrendamiento propuesto, el desarrollador no tendría fecha límite para hacer las mejoras propuestas. Además, la comisión no tendría voz en los cambios en el plan del sitio. En su lugar, el administrador de la ciudad firmaría los cambios.
Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas de correo electrónico de noticias de última hora gratuitas.
El vicealcalde Steve Glassman dice que también tiene una larga lista de preocupaciones, diciendo que la ciudad ha estado atrapada con el mismo contrato de arrendamiento desde 1995.
“La ciudad tiene un trato de mierda en este contrato de arrendamiento”, dijo Glassman. “Así que estoy a todos oídos para ver si podemos hacerlo mejor por el contribuyente. Pero me opongo vehementemente a los condominios en este sitio. ¿Qué sucede si consigues un tablero de condominios pícaros y tiran el espectáculo náutico? Es una caja de Pandora”.
Pero Glassman dice que está dispuesto a escuchar principalmente porque no quiere ver a Bahía Mar languidecer durante otros 41 años.
“No olvides que quedan 41 años en este contrato de arrendamiento”, dijo. “¿No hacer nada es una opción? No lo creo. Pero necesitamos una nueva evaluación. Y deberíamos obtener un alquiler justo de mercado para esta tierra”.