Delincuencia organizada trasnacional y las debilidades de las instituciones financieras en América Latina fueron expuestas este miércoles en el Foro Consecuencias y Responsabilidades en los FinCENFiles en una trasmisión en vivo de Miami Mundo, en donde participaron seis exponentes de la región.
surflorida/
En el evento expusieron Rodrigo Reyes de Chile, Juan Pablo Rodríguez, de Colombia; William Chinchilla desde Costa Rica, Gabriel Gómez de Guatemala, Juan Carlos Galindo España, y el magistrado venezolano Alejandro Rebolledo.
Los especialistas y cercanos al tema de lavado de dinero y delincuencia organizada trasnacional mostraron el panorama que este tipo de crímenes ha dejado en la región e hicieron un llamado a una revisión de las estructuras bancarias, las unidades de negocio, así como la atención a las víctimas de este tipo de corrupción; y de esta manera continuar la labor de evitar fraudes.
Una de las aristas sobre el tema durante este foto resaltó la “doble moral” que existe en las instituciones de algunos países, en donde se filtran supuestos banqueros que en realidad son profesionales del lavado de dinero, pues ocultan estructuras para detectar los crímenes bancarios.
Para el doctor y especialista en antilavado de dinero, Alejandro Rebolledo es tiempo de revisar una serie de reglamentos en base a estas estructuras y hacer frente a quienes se infiltran en las instituciones.
Asimismo indicó que la lucha contra la delincuencia organizada es algo que no se puede fingir en estos tiempos. “No se puede fingir la lucha contra la delincuencia organizada, a veces es muy difícil probar la información en un tribunal; pero recuperar los bienes que es uno de los objetivos de la lucha contra la corrupción, según como lo establece las Naciones Unidas.
Al público y general y periodistas, Rebolledo recomendó saber diferenciar entre una denuncia formal y el reporte delincuencia organizada trasnacional e hizo hincapié en no olvidar las víctimas producto de la corrupción.